Turismo muestra a 120 representantes del sector últimas tendencias y herramientas de difusión y comercialización online

Cruz destaca la necesidad de pasar "de un producto turístico estático a otro fluido" y adaptado a necesidades de cliente proactivo"

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha inaugurado este jueves en el Centro de Cualificación Turística la quinta edición de las jornadas 'Murcia ThinkTravel', organizadas por el Instituto de Turismo con la colaboración de Google, en la que representantes de este buscador y expertos en gestión de marketing en Internet mostraron a 120 representantes de sector turístico las nuevas tendencias y herramientas de difusión y comercialización 'online'.

La acción formativa está compuesta por tres bloques y en el primero de ellos los expertos de Google, encabezados por la Business Development Manager en España, Meifang Chen, mostraron las tendencias de las nuevas tecnologías, los hábitos de información y compra del viajero y el uso de AdWords Express-Plataformas de Google.

El segundo versa sobre 'think Mobile' y cómo monitorizar y gestionar el impacto en las redes sociales y la reputación 'online'. Las jornadas concluyen con un tercer bloque consistente en una mesa redonda sobre las oportunidades que proporcionan las nuevas tecnologías para detectar nuevos nichos de mercado y promocionarse en ellos para llegar a un público objetivo con un producto turístico especializado.

El titular de Turismo ha destacado la necesidad de "pasar de un producto estático a un producto fluido, que supone un cambio de mentalidad mucho más radical que el que supuso la aceptación de las nuevas tecnologías por el sector turístico".

Cruz ha puntualizado que este cambio está derivado por un nuevo cliente "mucho más proactivo" que no se conforma con el producto tradicional, insistiendo en la necesidad del cambio en el diseño del producto turístico "porque es la raíz de todo y el resto de elementos son derivados".

Hábitos del visitante a la región

El estudio realizado por el Instituto de Turismo el pasado verano en las zonas de costa para conocer los hábitos de los visitantes de la Región, ponen de manifiesto un mayor uso de Internet y los nuevos dispositivos electrónicos.

De hecho, en los últimos años las reservas a través de Internet o 'smartphone' han ido en aumento. En el verano de 2012, uno de cada cinco turistas utilizó Internet para hacer sus reservas, siendo aquellos que iban a realizar actividades náuticas los que más usaron esta modalidad. Los turistas de salud prefirieron reservar a través de agencia de viajes y los turistas de sol y playa, golf y turismo cultural recurrieron más a la reserva telefónica.

En cuanto a la reserva del transporte, los medios más utilizados fueron las agencias de viajes, seguidas de las reservas a través de Internet/'smartphone' y las telefónicas.

El estudio también indica que la mayoría de los visitantes que disponen de smartphone lo utiliza en la planificación para consultar información. Asimismo, cada año crece más los que utilizan Internet y las redes sociales para informarse de la oferta turística de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento