Minoritarios de Pescanova piden una reunión urgente a la CNMV ante la designación como administrador

Contactan con Damm y Luxempart para forzar una junta general extraordinaria

Accionistas minoritarios de Pescanova han solicitado una reunión urgente con la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, para conocer su posición ante la designación del supervisor en la administración concursal de la compañía, una vez que el juez ha declarado el concurso y apartado de la gestión a su presidente, Manuel Fernández de Sousa.

En concreto, dichos accionistas, agrupados por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), han reclamado este encuentro con la presidenta de la CNMV "alertados" por la sucesión de "gravísimos acontecimientos" que se están sucediendo en la firma y que han perjudicado "gravemente" la inversión de los minoritarios.

El objetivo de la reunión, según AEMEC, es "recabar información oficial, más allá de lo conocido a través de la prensa, de las medidas que la CNMV piensa adoptar, tanto en lo que respecta a la supervisión de la compañía, como respecto de las posibles actuaciones que emprenda ante las infracciones de la normativa de mercado de valores que se han cometido".

Por otro lado, los minoritarios han contactado con representantes legales de Damm y el fondo Luxempart, que suman un 12,02% del capital de la firma gallega, con la intención de forzar una junta general extraordinaria de accionistas, al tiempo que no descartan ejecutar una acción social de responsabilidad contra su presidente en funciones, Manuel Fernández de Sousa.

Dicha acción consiste en una demanda civil a interponer por la propia compañía, que se podría extender a otros consejeros que pudieran haber causado un "grave daño" a la firma, con el objetivo de que la indemnización a la que tendría que hacer frente Fernández de Sousa se destine a reflotar la firma gallega, según ha explicado Ignacio Aragón, abogado de Cremades & Calvo-Sotelo.

Dichos accionistas se han dirigido a través de una carta a Fernández de Sousa en la que reclaman la celebración de una junta extraordinaria en la que se informe sobre la situación de la firma y sobre los planes del consejo de administración para la superación de la "gravísima" situación actual.

Los minoritarios, que no descartan otras medidas legales por la via penal, advierten en su misiva de que actualmente se está privando a los socios de la compañía del ejercicio de su derecho de información respecto de la "difícil" situación por la que ésta atraviesa y de las perspectivas de solución que, en su caso, se estuvieran estudiando.

Por último, a través de asociaciones de accionistas extranjeras, integradas en Euroshareholders, AEMEC está intentando contactar con accionistas minoritarios internacionales, tanto minoristas como institucionales, para que se sumen a esta actuación conjunta.

En este sentido, según ha explicado Aragón, la asociación de minoritarios en Luxemburgo integrada en Euroshareholders se interesará el próximo lunes en la junta de accionistas de Luxempart por las acciones que piensa acometer en la firma gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento