EU-IU trabaja en una resolución de apoyo a la coalición AGE para su asamblea del sábado, que respaldará Cayo Lara

Yolanda Díaz, que muestra respeto los tiempos de Anova en sus decisiones, reitera la voluntad de "convergencia" para las europeas
Presentación XI Asamblea de Esquerda-Unida
Presentación XI Asamblea de Esquerda-Unida
EUROPA PRESS
Presentación XI Asamblea de Esquerda-Unida

Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU) trabaja en una resolución de apoyo a la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) para someterla a votación en su asamblea nacional de este sábado, que se celebra en Santiago de Compostela, y que tiene como objetivo apoyar la necesidad de "refortalecer" esta alianza, la cual, en palabras de su actual líder, Yolanda Díaz, todavía está "débil".

En un desayuno informativo para presentar la XI Asamblea Nacional de EU-IU, que respaldará Cayo Lara con su presencia, Yolanda Díaz ha defendido que Alternativa "aún está débil", pero cuenta con 200.000 votos en las pasadas elecciones y "ya no es de las organizaciones" que la impulsaron, sino que ahora tiene que aglutinar a otras formaciones y movimientos sociales. "Faltan todavía muchísimos colectivos sociales, fortalecerla y hacerla cómplice a muchos agentes", ha manifestado.

Pero, y "sin hacer paralelismos con los años", Yolanda Díaz sí ha manifestado que "la única alternativa política es apostar por los frentes populares". "No queda otra, las distancias son obvias, pero hay semejanzas preocupantes —dijo citando a Sousa de Santos— para constituir ese bloque social y político y para ser sujeto activo".

Yolanda Díaz ha asegurado que la formación que volverá a liderar tras la asamblea de este sábado tiene cerrado el debate sobre cómo debe continuar la alianza de AGE dentro y fuera del Parlamento, y que es de acción conjunta sumando a otras organizaciones y colectivos. En este sentido, ha respetado los tiempos de Anova, y ha sugerido que esta organización que lidera Xosé Manuel Beiras todavía tiene abierta la discusión sobre la acción fuera del "muro" del Pazo do Hórreo.

Pero para la dirigente comunista, la idea que rige debe ser que "cuando más fuerte sea EU-IU o Anova, más fuerte será AGE", al igual que —ha comparado—, "cuanto más fuerte sea el Partido Comunista, más fuerte será Izquierda Unida". En este sentido, ha apelado a la tradición plural de su organización para explicar que "no le asustan las mezclas".

Elecciones europeas

Al hilo de las alianzas, Yolanda Díaz ha explicado que la intención de su organización es lograr la "convergencia más amplia" que se conjugue para "luchar contra la troika", pero ha zanjado con un "estamos en ello" a la pregunta de si se habló con Anova la posibilidad de integrarse en un frente común junto a otras fuerzas para las elecciones europeas del próximo año.

La coordinadora nacional de EU-IU ha apostado por la "convergencia absoluta", si bien ha considerado que cada organización tiene su propia vida interna. En este sentido, ha recordado que su asamblea es este fin de semana y la de Anova, a principios de junio.

Por otro lado, Carlos Portomeñe, miembro de la ejecutiva de Esquerda Unida-Izquierda Unida ha recordado que en los propios documentos que se llevan a esta asamblea se recoge como "un éxito la confluencia" y el "bloque social alternativo" que se ha presentado a las pasadas elecciones.

"organizar la rebelión"

En cuanto a la asamblea, que se celebrará bajo el lema 'Organizar la rebelión. Construir la alternativa', ha confirmado que el Consello Nacional que saldrá de este cónclave será "el reflejo de toda la sociedad, como si fuese una encuesta y se tratase de un muestreo", y ha ratificado que Yolanda Díaz encabeza la única propuesta de candidatura para asumir de nuevo la Coordinación Nacional de la formación. Aunque todavía podría presentarse otra lista, Portomeñe ha descartado esta posibilidad y ha subrayado la "cohesión interna" con la que EU-IU celebra esta asamblea.

De este cónclave ha destacado que no se trata de un debate "cerrado", ya que han habido asambleas abiertas a lo largo del proceso. Muestra de estas nuevas fórmulas es la figura del "simpatizante" que saldrá regulada de esta asamblea, y que pretende seguir abriendo la organización.

EU-IU también lleva una carta financiera, un documento político, con propuestas "concretas" como el banco público, y la voluntad de crear una "alternativa" para un movimiento "alternativo". Para Portomeñe, será la "asamblea más importante de la historia" de EU-IU, al respecto de lo que no ha pasado por alto los buenos resultados cosechados en las últimas citas electorales tanto a nivel federal, como a nivel gallego. En este sentido, ha destacado la presencia de "cinco diputados" aportados por esta organización en la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento