Fomento rechaza el "discurso victimista" de Andalucía con el AVE y dice que ha tenido una "preferencia" en el tiempo

"¿Debo entender que como ya tenemos suficientes kilómetros debemos aguantarnos?", replica el PSOE
AVE
AVE
AVE
AVE

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha rechazado este jueves el "discurso victimista" de Andalucía en cuanto a las inversiones en alta velocidad y su comparación con las que actualmente reciben otros territorios y ha mantenido que la región ha tenido una "preferencia" y "prioridad" en el tiempo, lo que le ha valido para tener una "magnífica dotación" en la red de AVE, "cosa que no tienen otras regiones".

En una comparecencia en la Comisión de Fomento en el Senado, Catalá ha recordado que hace ya muchos años que se puede ir en AVE a Córdoba, Sevilla o Málaga, algo que "no sucede en otros territorios" y ha mantenido que es "razonable" que la región haga un "análisis de solidaridad" con las comunidades que no tienen alta velocidad y "tardan ocho horas en llegar de una capital de provincia a Madrid".

Además, ha señalado que si la Junta de Andalucía realizara inversiones de forma complementaria a las que hace el Ministerio de Fomento se contribuiría "notablemente a mejorar la inversión pública" pero eso es algo que "no sucede" y los "recortes de la inversión de la administración regional son radicales en este sentido".

Durante su intervención, el secretario de Estado ha recordado que la inversión del Ministerio para Andalucía en 2013 alcanza los 1.159 millones de euros, de los cuales 500 destinan a política ferroviaria y en particular, 394 a la alta velocidad, cifras que considera "bastante coherentes y proporcionales". Catalá también ha informado de que la alta velocidad en Andalucía tiene en diferentes fases un total de 1.124 kilómetros, de ellos 450 están en estudio; 366, en proyecto y 307, en obras.

"inversiones ridículas"

Cuando ha sido su turno de intervención, el senador del PSOE Juan Manuel Fernández Ortega ha interpretado las palabras de Catalá como una petición para que Andalucía se "conforme porque ya tiene suficiente" y ha señalado que demuestran que "el Gobierno de la derecha castiga" a la región. "¿Debo entender que como ya tenemos suficientes kilómetros debemos aguantarnos?", se ha preguntado.

"No podemos conformarnos con esas cifras porque necesitamos dar servicios de calidad, es injusta la actitud y las inversiones, ridículas", ha dicho Fernández, que ha comparado las cifras con los 1.927 millones de euros que recibe Galicia.

Así, ha calculado que si los 394 millones destinados al AVE se reparten solo entre los 307 kilómetros que están en obras, el ritmo para terminar éstas apunta a décadas. "Esa es la posición de abandono, sus cifras cantan", ha dicho el socialista, que ha saludado que Fomento dé "inversión y tiempos razonables" para otros territorios, como Galicia, pero lamentado que no haga lo mismo en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento