Extenda imparte a 8 empresas andaluzas de moda un asesoramiento individual sobre oportunidades en el exterior

El portal web 'Moda Andalucía' de Extenda Plus cuenta ya con 61 empresas

Un total de ocho empresas andaluzas del sector de moda que desean internacionalizar su negocio ha participado este jueves en la primera sesión de asesoramiento internacional personalizado realizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). En total, la acción incluye tres sesiones entre los meses de abril y junio en la sede de Extenda en Sevilla.

Principalmente, el asesoramiento se ha enfocado en el desarrollo de estrategias comerciales en los mercados internacionales con una especial atención al mercado francés. Asimismo, según señala Extenda en una nota, se han ofrecido las herramientas necesarias para iniciar los contactos internacionales y se les ha introducido en los canales de distribución, según las necesidades de cada una de las firmas de moda presentes.

En detalle, la primera sesión se ha basado en la presentación de los objetivos del taller y un análisis de la situación actual de cada una de las firmas andaluzas de moda y complementos. También se ha enseñado las estrategias comerciales para las próximas temporadas. En las siguientes sesiones se va a tratar la selección de mercados y la optimización del marketing de las empresas.

Desde Sevilla participan en este encuentro Cherubina, Motoreta, Rabaneda y Beatriz Reina Complementos. También acuden empresas de Málaga (Mar Vicedo), Huelva (La Jaca y Mamé de la Vega) y Córdoba (Subayam y Smart and Chance).

Esta consultoría se ha realizado de manera individual y personalizada, contando con la experiencia y el conocimiento de la consultora francesa especialista en moda internacional, Myriam Mohamed, experta en el desarrollo de imagen y comunicación de productos de moda. La jornada está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Extenda y la moda

Extenda puso en marcha en 2012, dentro de su estrategia de promoción internacional en Internet para diferentes sectores que se llevarán a cabo a través de su red profesional 2.0, Extenda Plus, el portal web 'Moda Andalucía' de Extenda Plus.

En este portal, que reúne la oferta de 61 empresas de moda andaluza se desarrolla un plan de promoción del sector en mercados internacionales como México, Estados Unidos (EEUU), Emiratos Árabes Unidos, China y Francia. Por ello, 'Moda Andalucía' (www.extendaplus.es/modaandalucia) se mostrará en ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, pasarelas y 'showrooms' para captar compradores.

Esa iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del 'social media', con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación.

La red en la que desarrollará esta estrategia es Extenda Plus, cuyo objetivo es apoyar su promoción internacional y ser un lugar de encuentro y 'networking' e Internet para las firmas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión. También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan de sus acciones y servicios hacia el exterior.

EXPORTACIONES

Las ventas de moda de Andalucía en 2012 al mundo supusieron una cifra de negocio de 523,2 millones de euros, un 55,3 más que las ventas de 2009, año de inicio del actual Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza. Las principales potencias provinciales fueron Málaga (179 millones de euros y un 34,2% del total), Sevilla (105,3 millones de euros) con el 20,1 por ciento de las ventas de la comunidad y Cádiz (97 millones de euros) con el 18,5 por ciento del total y un alza del 13,6 por ciento con respecto a 2011. Las ventas de Córdoba, en cuarto lugar, también han crecido (89,7 millones de euros) en un 16,7 por ciento, le siguen Granada, Jaén, Huelva y Almería.

El principal mercado de destino de estas ventas fue Francia, con

70,3 millones de euros (13,4% del total) y un alza del 14 por ciento, seguida de Italia (70 millones de euros) y Portugal (52,8 millones de euros) con un diez por ciento del total.

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