Josele y sus ‘Garabatos’ vocales

El ex líder de Los Enemigos pasa por Sevilla con la gira de su segundo disco en solitario.
Regresa el Maestro Pocero.
Regresa el Maestro Pocero.
Regresa el Maestro Pocero.
Regresa el Maestro Pocero. Así es como conocen en los círculos musicales a Josele Santiago, líder de la banda madrileña Los Enemigos durante 15 años. Y vuelve pintando como lo hacen los niños pequeños, garabateando. Porque Garabatos se llama su segunda incursión en solitario en el mercado pop independiente.Garabatos encierra once nuevos temas, once pequeñas historias, cada una con un sonido distinto e incluye también versos simbólicos,  como «Y me sirve dolor, cuando le he pedido alegría...». Él mismo explicaba hace dos meses a 20 minutos en una entrevista: «Es difícil encontrar un nombre que resuma la intención de un disco. Son canciones sencillas, como pequeñas peliculitas». Y entre ellas, encontramos canciones a medio tiempo, de base acústica, balada de piano, rock semiacústico con aires de music-hall, rock suave, apuntes eléctricos y hasta una tentativa brasileña-rumbera. Como broche, Santiago cierra el disco haciendo suya la canción Buonanote Fiorellino, de Francesco De Gregori. Un álbum «grabado en riguroso directo», como viene indicado en el libreto. En ese directo contó con grandes músicos: Ricardo Moreno (ex Ronaldos), a la batería, Luca Frasca (piano), Pablo Novoa (ex Golpes Bajos), a la guitarra y Pablo Navarro, al bajo.

Josele es uno de los músicos más lúcidos y genuinos de la escena española. Un músico que, tal y como manda el rock, pisotea las normas que impone la música de consumo. Un registro vocal muy personal. Un artista en su mundo.

* Sala Q. Polígono Calonge. C/ Metalurgia, 25. Viernes 8, a las 21.30 h. 12 y 15 euros.

Un disco de aniversario

Tras debutar con Las golondrinas etcétera, este madrileño edita Garabatos justo en el año en que se cumplen dos décadas de la aparición del primer disco de Los Enemigos. Este álbum quiso grabarlo en directo porque «es mucho más divertido. Para este tipo de música creo que es necesario. Si a esto le metes un metrónomo y los estropeas», explica Josele.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento