La consejera canaria de Políticas Sociales destaca que el voluntariado en momentos de crisis "se hace aún más necesaria"

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha destacado este jueves que la labor del voluntariado en momentos de crisis como los actuales "se hace aún más necesaria".

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha destacado este jueves que la labor del voluntariado en momentos de crisis como los actuales "se hace aún más necesaria".

"La labor desinteresada que realizan las personas voluntarias se hace aún más necesaria en momentos de crisis económica como el actual, en los que el trabajo desinteresado por los demás es aún más necesario", subrayó Rojas durante la inauguración de las IX Jornadas de Voluntariado de Canarias que se celebran bajo el lema 'El Voluntariado Corporativo y la responsabilidad social de las empresas'.

Estas jornadas se desarrollan este jueves y viernes en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y en ellas se han inscrito unas 300 personas, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Actualmente, dijo Rojas, Canarias tiene unas 32.000 personas voluntarias y existen casi 7.000 asociaciones, lo que constituye "un indicador de predisposición de los canarios para integrarse socialmente y realizar actividades de voluntariado en la comunidad".

Añadió que el Gobierno de Canarias, a través de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, en el marco de la celebración del Año Europeo de la Ciudadanía, organiza las jornadas "siguiendo lo establecido en las Estrategias Canarias de Voluntariado 2013-2016 en relación a la formación y mejora de competencias en las entidades no lucrativas y la responsabilidad social corporativa y el voluntariado corporativo".

Rojas afirmó que se trata de una acción que surge "como respuesta a la demanda expresada desde la Comisión Intersectorial de Voluntariado, las Entidades no Lucrativas y las propias empresas" con presencia en Canarias con el objetivo de analizar, reflexionar y colaborar sobre los diferentes temas para impulsar el voluntariado corporativo en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa en Canarias.

Y es que apuntó que el sector empresarial "es cada vez más consciente de que puede aprovechar su estructura para la generación de beneficios sociales y medioambientales", siendo una vía para ello el desarrollo de una estrategia de voluntariado corporativo.

Agregó que las políticas de voluntariado corporativo "comienzan a ser una línea fundamental dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas" aunque reconoció que la organización, estructuración y el desarrollo de las acciones que conllevan "tienen una complejidad elevada, por lo que se hace necesario el desarrollo de herramientas que sirvan para tomar decisiones adecuadas en este ámbito, ya que influye en el prestigio de la empresa, la satisfacción de empleados y la ayuda eficaz a colectivos necesitados por medio de las entidades no lucrativas".

Estrategias Canarias de Voluntariado 2013-2016

Por otro lado, Rojas destacó el "esfuerzo" realizado desde Canarias para la promoción del voluntariado y el desarrollo de una "clara política de concienciación" ciudadana y muestra de ello, dijo, ha sido la aprobación de las Estrategias Canarias de Voluntariado 2013-2016.

"El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Políticas Sociales, puso en marcha el proceso de trabajo del primer Plan Canario de Voluntariado con la elaboración de la propuesta final en el año 2009, mediante una metodología activa y participativa de los agentes implicados en el voluntariado: entidades no lucrativas, universidades, técnicos, asesores, administraciones publicas y expertos", recordó.

Ahora, el Plan Estatal de Voluntariado se ha reconvertido en 'Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014', sobre la que Rojas dijo que "hace referencia a la necesidad de profundizar en el conocimiento de la realidad del voluntariado, reflexionando sobre el mismo, lo que permitiría planificar actuaciones en torno a este tema, colaborando estrechamente las administraciones y las entidades no lucrativas".

Las Estrategias de Voluntariado 2013-2016 se estructuran en tres grandes áreas, tales como de Gestión y Organización; de Valores y Relaciones Humanas, y de Instituciones y Presencia Pública, que se subdividen a su vez en nueve líneas estratégicas que contienen 19 directrices, 49 objetivos, 86 medidas y 205 acciones.

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