Griñán afirma que Rajoy, que es consciente de que ha "perdido un año completo", está a tiempo de "rectificar"

Zoido afirma que Griñán es el presidente andaluz más "vacío y extremista" de la historia de la democracia
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que, a su juicio, se ha dado cuenta de que ha "perdido un año completo", está a tiempo de rectificar y de asumir que por el camino que su Gobierno ha seguido hasta ahora y con las "mentiras" no se consigue nada "y no vamos a ningún sitio".

En respuesta a una pregunta del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, sobre reformas para salir de la crisis, José Antonio Griñán ha expuesto que desde que el PP llegó al Gobierno de la Nación, se han destruido 1.173.000 empleos en este país, de los que 226.000 han sido en Andalucía, mientras que en los dos últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se destruyeron 842.000 empleos.

Ha agregado que con el Gobierno del PP, se ha pasado de una destrucción de 1.154 empleos diarios en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero a 2.600 al día en España, y en Andalucía de 197 a 500, respectivamente. "Esa es la realidad y el hecho diferencial se llama Mariano Rajoy y sus políticas", según el presidente andaluz.

Tras indicar que el aumento del paro ha sido inferior en Andalucía al del conjunto de España y de las comunidades del PP, Griñán ha señalado que la situación exige a todos un compromiso para la reactivación económica, y ha se ha preguntado hasta dónde tiene que llegar la cifra de parados para que el Gobierno comprenda que el camino de la austeridad a ultranza es un "error".

"Ya basta de recortes y de llamar reformas a los recortes, a los retrocesos históricos y al incremento de las desigualdades", según Griñán, para quien la mejor reforma que se puede llevar a cabo es respetar el consenso constitucional, fijar grandes acuerdos y exigir más respeto a España por parte del Banco Central Europeo o de la derecha alemana.

Ha expresado que la política económica del Gobierno de Rajoy se reduce a devaluar el valor del trabajo, a agredir a los sindicatos, a deteriorar educación pública o a privatizar los servicios sanitarios. lo que llaman reformas nunca emprenderé ese camino.

Griñán se ha mostrado convencido de que Rajoy se ha dado cuenta de que ha "perdido un año completo" y tiene que ver que desde que llegó al Gobierno hay 1,2 millones de parados más y muchas familias que han perdido su casa, "como consecuencia de una equivocación". "Errar es de humano y rectificar es de sabios", ha indicado Griñán, para quien estamos a tiempo de abandonar las "mentiras" sobre el inicio de la recuperación económica.

Frente a la situación del Gobierno de Mariano Rajoy, ha manifestado que el Ejecutivo andaluz tiene "estabilidad y programa" y toma decisiones pensando en la gente que más padece la crisis económica. Andalucía cuenta, según ha señalado, con un Gobierno con iniciativa política, "reconocida por todos", incluso por miembros del PP, partido al que ha reprochado su cúmulo de contradicciones en torno al decreto ley de función social de la vivienda, que han "dicho que iban a recurrirlo y luego que no, o que son malas medidas y que se copian medidas de Rajoy". Les ha faltado decir, según ha apuntado, que es "prochina, ahora que veo que se dedican a ensalzar a la China comunista y a Thatcher".

Griñán ha asegurado que su objetivo es que se resuelvan los problemas de los que más sufren con la crisis y a los que los que Gobierno de Mariano Rajoy "no atiende nunca". Ha reprochado al Partido Popular que todas las medidas que adopta su Ejecutivo, con programa y con proyecto", las impugne. "Tenemos un gobierno que toma decisiones, y ustedes existen en la medida en que las descalifican desde la contradicción y la mentira", ha dicho a los populares.

Zoido critica la "incapacidad" de griñán

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha indicado que la "incapacidad" de dirigentes socialistas como Griñán fue la que metió a Andalucía en la crisis y ha reprochado al presidente su "pasividad y la entrega a los radicales de IU". Para Zoido, el aval de Griñán en esta legislatura es el "corta y pega de medidas para el empleo que ha fracasado en más de 30 años" de gobiernos socialistas.

Ha criticado que el Gobierno andaluz pretenda aprobar un decreto contra la exclusión social a partir del "dinero que quitaron a los ayuntamientos", y que haya puesto en marcha un decreto ley de función social de la vivienda que añade "lagunas jurídicas" a las soluciones que plantea la Ley sobre desahucios del Gobierno del PP.

Zoido ha insistido en que Griñán es el presidente andaluz más "vacío y extremista" de la historia de la democracia, y está al frente de un Gobierno "sin rumbo", con un resultado fatal para los andaluces. De hecho, esta comunidad, después de más de 30 años de gobiernos socialistas, según ha apuntado, tiene la tasa de paro más alta de España y han sido 144.000 los andaluces que se han visto en el paro en este primer año del bipartito.

Ha mostrado su preocupación por que siete de cada diez parados en España sean andaluces, al tiempo que esta comunidad tiene la mayor tasa de población en condiciones de pobreza. Ha reprochado a Griñán que siga sin aprobar ley de renta básica que prometió en su investidura.

Zoido ha preguntado a Griñán cómo se atreve a poner su modelo de ejemplo para toda España "con los resultados que ha dado". Ha señalado que la situación "pide a gritos un plan completo de reformas estructurales", porque está claro que ya no valen ni los planes de choque, ni la concertación ni los pactos.

El dirigente del PP-A ha recordado a Griñán que le ha puesto sobre la mesa varias medidas para hacer frente a la situación, pese a que lo acuse de no ser "nadie sin hablar de los ERE". Le ha reprochado que quiera exportar al resto de España su modelo para luchar contra la exclusión social y no se sienta con los alcaldes andaluces para ver cómo se resuelve el problema de la prestación de servicios sociales.

"Su Gobierno es una máquina de generar exclusión, paro y pobreza", ha dicho Zoido a Griñán a quien ha aconsejado que despierte de su sueño, porque ni Obama ni Merkel "lo van a llamar para copiar sus medidas". Asimismo, le ha ofrecido la "sensatez y mesura" que necesitan en estos momentos los andaluces para buscar entre todos soluciones y ha dudado de que a Griñán le interese resolver los problemas de los andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento