Griñán pide abordar en una "inmediata" Conferencia de Presidentes una estrategia nacional contra la exclusión social

La Junta prepara una propuesta de cambio normativo para proteger a los deudores denominados "vulnerables"
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en los pasillos del parlamento
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en los pasillos del parlamento
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en los pasillos del parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque de forma "inmediata" la Conferencia de Presidentes para abordar allí una estrategia nacional de lucha contra la exclusión social porque la situación del país es "gravísima" y "no podemos cerrar los ojos a esta realidad".

Así lo ha defendido durante el debate parlamentario que ha mantenido este jueves en el Pleno con el portavoz del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, donde ha señalado que "estamos a tiempo de evitar males mayores, de cambiar el rumbo y de volver a poner la economía al servicio de la democracia y no de las oligarquías". Sobre todo, según ha recalcado, porque ni en 2013 ni en 2014 "como dice el Gobierno" va a llegar la ansiada recuperación económica.

Por ello, ha insistido en que una estrategia nacional contra la exclusión social puede "servir para amortiguar este drama social y humano" mediante una "distribución más equitativa de la riqueza" pobreza.

"No es la primera vez, ni será la última, que pido una estrategia nacional", ha advertido Griñán para hacer hincapié en que "hemos llegado a esta situación por el error de pensar que la austeridad es la única salida" a la crisis, algo que, en su opinión, solo ha provocado que aparezcan "nuevas formas de exclusión social" que ahora afectan a las clases medias, "para las que el sistema de protección social no tiene la respuesta adecuada" porque el Gobierno de la Nación se ha encargado de "recortar" en materia laboral y social con medidas como la reforma laboral.

Tras advertir de que con esta petición al presidente del Gobierno no pretende "buscar la confrontación" con el PP sino provocar "una movilización política y pública que ponga la riqueza de todos al servicio de quienes más lo necesitan", Griñán se ha detenido en explicar las medidas contra la exclusión social que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha o tiene perfiladas para los próximos meses.

Así, ha citado el decreto ley de la función social de la vivienda y ha especificado que en el próximo Consejo de Gobierno la Junta aprobará "una nueva norma" para proteger a las familias más vulnerables y que, entre otras iniciativas, "vendrá a reformar el salario social", a mejorar la colaboración con los Ayuntamientos "para paliar los recortes del Gobierno", y a establecer "una red de solidaridad alimentaria para garantizar" que los niños andaluces en riesgo de exclusión social mantengan una alimentación buena y equilibrada.

Griñán también ha adelantado que en este periodo de sesiones la Junta tendrá preparada "una propuesta de cambio normativo para la protección del que llamamos deudor vulnerable" bajo el amparo del artículo 1 de la Constitución Española, "que dice que los principios inspiradores de nuestro ordenamiento jurídico han de ser la libertad, la justicia y la igualdad".

"Y no creo que sea necesario recordar que solo en el derecho del trabajo, y probablemente antes de la reforma laboral, se ha buscado el equilibrio entre las partes que, por su propia naturaleza y relación económica, son desiguales. No ocurre así ni en el derecho civil, ni en el hipotecario ni en el mercantil, así que intentaremos intensificar la protección en defensa de los consumidores de productos financieros, de ciudadanos sometidos a embargo mediante la elevación del mínimo inembargable, de autónomos y puyes para darles una segunda oportunidad y de asalariados en la protección de las rentas", ha especificado al respecto.

Los pobres,

Cada vez más pobres

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha insistido en el hecho de que, según todos los organismos nacionales e internacionales, "hoy los pobres son cada vez más pobres y los ricos, más ricos".

En este sentido, ha recordado que "tres millones de compatriotas se sitúan en la franja más baja de la pobreza" y que son cada vez más los españoles que acuden a servicios sociales, "cada día más desbordados". Y todo ello, según ha criticado, mientras que en los últimos 18 meses de Gobierno del PP "todos los sacrificios ofrecidos al altar de los mercados han sido en vano, ya que estamos con los peores datos económicos incluso por detrás de Grecia".

También ha lamentado que este jueves, nada más conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que se ha superado la barrera de los seis millones de parados, "la reacción de la derecha y de quienes les jalean" no haya sido la de "encarar el problema" sino la de "arremeter contra las medias de la Junta". "Sacan el látigo para repartir insultos o alguna ocurrencia como que nos parecemos a Etiopía mientras los dirigentes del PP-A callan y dan amparo a estas descalificaciones", ha concluido no sin animar antes a Griñán a "seguir guiando" al país con sus propuestas y medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento