El Parlamento extremeño resalta su papel como "referencia" para aportar "serenidad, optimismo y esperanza" en el futuro

El Parlamento de Extremadura ha destacado su papel como "punto de referencia obligada" de la vida "comunitaria" en la región, capaz de aportar "serenidad, optimismo y esperanza" en el futuro de la misma.
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea de Extremadura

El Parlamento de Extremadura ha destacado su papel como "punto de referencia obligada" de la vida "comunitaria" en la región, capaz de aportar "serenidad, optimismo y esperanza" en el futuro de la misma.

De este modo se contempla en una declaración institucional con motivo del XXX Aniversario de la constitución de la cámara legislativa autonómica, y la cual ha sido acordada por unanimidad de los tres grupos con representación parlamentaria (PP-Extremadura Unida, PSOE-Regionalistas e IU-Verdes-SIEX).

El texto, leído al inicio de la sesión plenaria que se celebra este jueves en el propio parlamento regional por el secretario primero de la Mesa de la cámara autonómica, Alejandro Nogales, reconoce que en 30 años de parlamentarismo extremeño "no todo han sido aciertos y éxitos", aunque subraya que dicho periodo "ha sido muy positivo pese a nacer sin ninguna experiencia ni referencia histórica".

"El Estatuto de Autonomía reconoció al pueblo extremeño su capacidad para gobernarse por sí mismo", sentencia la declaración, que añade que el periodo desde la aprobación de dicho texto "han sido 30 años de progreso en derechos y libertades, de ruptura del secular aislamiento de la región, de progresivo avance de riqueza y bienestar, de mejora, en síntesis, de la calidad de vida de los ciudadanos".

Tras resaltar en este sentido que el parlamento regional es "la clave de bóveda del sistema institucional extremeño, expresión del voto libre de los ciudadanos y fruto de la lucha democrática por la autonomía plena", la declaración celebra también la "permanencia" de la institución legislativa "como el mejor instrumento para resolver los problemas de los ciudadanos".

Asimismo, en el texto, los diputados autonómicos asumen la "responsabilidad", al igual que hicieron sus homólogos al inicio de la etapa autonómica, "de seguir construyendo una Extremadura autónoma, capaz de desplegar todo su potencial creador, capaz de alcanzar el desarrollo que merece".

Así, subrayan que la "tarea" que se sigue realizando después de 30 años en la cámara regional es "cimentar el futuro, prestigiando, consolidando las instituciones democráticas e incardinándolas en el tejido social y empresarial de Extremadura".

PARTICIPACIÓN

En la declaración, se defiende de igual modo que a través de la actividad parlamentaria los ciudadanos "pueden conocer e incluso participar en los asuntos" de la región y en las "respuestas" que se ofrecen a los "graves problemas que se les plantean".

Incide en la misma línea en que el Parlamento de Extremadura "es un escaparate público y un referente para los ciudadanos". "Los diputados, y en general, los que tenemos responsabilidades políticas debemos ser conscientes de que nuestras actitudes y comportamientos van a ser juzgados con rigor especial porque nuestra legitimidad descansa en la confianza que la ciudadanía deposita en nosotros", añade el texto.

También reconoce la declaración que los "tiempos están cambiando", ya que actualmente se está "inmerso" en un debate en el que se plantean "cambios importantes" como la Propuesta de Listas Abiertas y el cambio en la Ley Electoral, los cuales "sin duda vienen a enriquecer la democracia, los niveles de participación por ambas partes, ciudadana y política, y la pluralidad en el seno de las cámara legislativas".

Es por ello por lo que recuerda la institución extremeña que es un "objetivo fundamental" desde el inicio de su creación "lograr la más estrecha relación entre el Parlamento y el pueblo al que representa", y añade que de la consecución de tal objetivo "depende en gran medida" el "futuro" como Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento