PSOE ve las normas de acceso a los plenos municipales como "una maniobra de confusión" para dejar las sesiones "vacías"

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha considerado que las próximas normas para acceder a los plenos municipales son "una maniobra de la confusión" del equipo de Gobierno del Consistorio para dejar las sesiones "vacías, porque la presencia del público incomoda al PP".
Arribas y Sáenz, en la rueda de prensa
Arribas y Sáenz, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Arribas y Sáenz, en la rueda de prensa

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha considerado que las próximas normas para acceder a los plenos municipales son "una maniobra de la confusión" del equipo de Gobierno del Consistorio para dejar las sesiones "vacías, porque la presencia del público incomoda al PP".

En rueda de prensa, junto con la edil de su Grupo Inmaculada Sáenz, Arribas ha asegurado que "con este asunto llevan 15 días de dimes y diretes, de dar un paso adelante y otro atrás", a lo que ha sumado que "el PP no tiene empatía con los ciudadanos, no han asumido que están para dar soluciones a los ciudadanos".

Ha señalado que "la alcaldesa tiene que estar preocupada y triste", en referencia las declaraciones de este miércoles del presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, sobre la libertad de manifestación "y al admitir que, sin violencia, es una expresión de la libertad de expresión".

"Eso es lo que hacen los ciudadanos en los plenos -ha dicho la portavoz socialista- ejercer su derecho a la libertad de expresión". A su juicio, mañana, 26 de abril, "va a ser un día nefasto, porque el Gobierno Rajoy va a anunciar más recortes, y porque la Junta de Portavoces va a conocer las instrucciones de acceso a los plenos".

Para Arribas, "es una decisión política, aunque se intenten esconder detrás de los técnicos". Y por eso, ha añadido, "porque trabajamos por la presencia activa de los logroñeses en los plenos", el PSOE ha presentado una moción a la sesión del 2 de mayo, para "dejar sin efecto la decisión unilateral de limitar la entrada".

Además, reclaman que "se mantenga la presencia libre" en las sesiones. No va a ser la única acción, ya que, como ha adelantado la portavoz, para el siguiente pleno, también prevén plantear una moción "para que los ruegos y preguntas aparezcan en el orden del día y para que los ciudadanos puedan aquí implicarse y hacer preguntas directas a la alcaldesa".

"El mantenimiento del acceso libre a los plenos es estar más cerca de lo que ahora mismo están demandando los ciudadanos, que es estar más cerca de las instituciones. Lo contrario, produce esa cierta desafección que se da con la clase política", ha dicho Arribas, quien ha señalado que el PSOE ha abierto un 'hagstag' en Twitter, #entradalibreplenos, para opinar sobre el tema.

Con todo, la portavoz ha aclarado que "en el PSOE no estamos a favor de aceptar los insultos, que nadie diga esto porque es mentira, como tampoco estamos a favor de los insultos en la vida cotidiana", al tiempo que ha apuntado que "los insultos proceden de problemas internos que tiene sin solucionar el equipo de Gobierno".

Impuesto "soterrado".

Por su parte, Inmaculada Sáenz ha indicado que "el PP no se ha dado cuenta aún de que es el administrador del Ayuntamiento porque los ciudadanos así lo han elegido, pero que no es el dueño del Ayuntamiento, como tampoco lo es del Parlamento ni del resto de instituciones, no son su cortijo".

A ello ha unido lo que ha calificado como "impuesto soterrado más para los ciudadanos", ya que, como ha explicado, al imponer el aviso previo para acceder a los plenos, "hay que llamar al 010, y este servicio no es gratis, al final habrá que pagar por venir a los plenos".

Ha recordado que, antes de estas nuevas normas de acceso, "ya existían reglamentaciones propias municipales, y la Ley de Bases del Régimen Local", por lo que van a plantear también en el pleno de la próxima semana dos preguntas a la alcaldesa en este sentido y sobre "si se han utilizado todas las vías de diálogo posibles para no llegar a restringir el acceso a los plenos".

"Es gravísimo lo que está intentando hacer el PP, restringiendo la presencia en los plenos porque tienen miedo a los ciudadanos, ya que están haciendo lo contrario de lo que prometían. El mensaje para la alcaldesa y para el PP es que dicen que los ciudadanos deben comportarse como deben, pues que sean ellos quienes se comporten como deben con los ciudadanos y con la oposición", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento