CC.Aragón subraya que el desempleo ratifica "el fracaso" de las políticas económicas del Gobierno

El paro ha subido en el primer trimestre del año en la Comunidad autonóma un 18,15 por ciento, al registrarse 22.100 desempleados más que en el trimestre anterior, lo que eleva la cifra total de personas sin trabajo a 144.100.

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha afirmado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), han confirmado "el fracaso" de las políticas del Gobierno del PP.

El paro ha subido en el primer trimestre del año en la Comunidad autonóma un 18,15 por ciento, al registrarse 22.100 desempleados más que en el trimestre anterior, lo que eleva la cifra total de personas sin trabajo a 144.100.

Para Comisiones Obreras, estos datos son "insostenibles" y ha instado a "un cambio inmediato" del rumbo de las políticas del Ejecutivo. "Sólo hay un camino para superar la actual recesión y éste pasa por que las políticas de la Unión Europea y de nuestro Gobierno se orienten a la expansión de la demanda y el crecimiento económico, y se flexibilicen las exigencias de ajuste de déficit", ha afirmado el sindicato en una nota de prensa.

Asimismo, ha considerado que es "primordial" distribuir, en un periodo más largo, los esfuerzos para el saneamiento público, y definir políticas de crecimiento económico. De no ser así, "seguiremos anclados en la recesión y destruyendo empleo".

El sindicato ha mencionado que, durante los próximos trimestres, la previsión es que l economía española continúe en recesión y que, en el conjunto del 2013, la caída del PIB — Producto Interior Bruto— sea algo menor que en 2012.

Pero, "de las principales economías europeas, es de esperar que la española sea la que sufra la recesión más pronunciada", ha destacado CC.OO.-Aragón.

En este punto, ha añadido que la situación del mercado laboral es "grave", y que se espera que durante este año lo siga siendo. "Antes de que se inicie la recuperación, nuestro mercado laboral seguirá destruyendo empleo", ha apostillado.

Reforma laboral

En este contexto, el sindicato ha recordado que ha pasado un año desde que el Gobierno central aprobase la reforma laboral, una norma con la que se sigue "destruyendo empleo" y los trabajadores tienen sus derechos laborales "más debilitados".

Por ello, desde CC.OO.-Aragón se insiste en que "la prioridad es la reactivación económica, el crecimiento del empleo y el mantenimiento del Estado del Bienestar, y la única manera de conseguirlo es desde el diálogo y la concertación social".

Al mismo tiempo, Comisiones ha opinado que es "imprescindible" proteger a las personas que han perdido su trabajo, garantizando los recursos mínimos para evitar situaciones de pobreza y exclusión social.

Por otra parte, ha invitado a la ciudadanía a participar en los actos y manifestaciones que se celebrarán con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajador, contra la política de recortes y reformas impuesta por el Ejecutivo que tan solo ha generado paro, pobreza y desigualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento