Seis detenidos en Valladolid por robar 40 toneladas de metal valorados en 10.000 euros de la antigua Uralita

Efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a seis hombres como presuntos autores del robo de 40.000 kilogramos de metal valorados en unos 10.000 euros que supuestamente se han sustraído de la antigua fábrica de Uralita, ubicada en la capital vallisoletana.
Material férrico incautado
Material férrico incautado
GUARDIA CIVIL
Material férrico incautado

Efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a seis hombres como presuntos autores del robo de 40.000 kilogramos de metal valorados en unos 10.000 euros que supuestamente se han sustraído de la antigua fábrica de Uralita, ubicada en la capital vallisoletana.

Así, la Guardia Civil ha conseguido imputar tanto a quienes hacían las labores de robo hasta a los que lo reciclaban y ponían en el mercado el producto del hecho delictivo, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Los detenidos, a los que se les imputan delitos de receptación y robos con fuerza en las cosas, son R.R.G, de 50 años y domicilio en Valladolid; J.D.R.G, de 37 años y también vecino de la capital; J.F.G.D, de 36 y vecino de Laguna de Duero; N.F.C, rumano de 34 años y con domicilio en la misma localidad que el anterior; E.P.C, de 54 años y vecino de Valladolid y A.M.A, de 46 y también vecino de la capital.

Las investigaciones se han centrado sobre un grupo de personas, residentes en Valladolid, los cuales se han dedicado al robo de material férrico tras detectarse el robo de las estructuras metálicas de la antigua fábrica de Uralita ubicada en la ciudad.

Los servicios realizados han llevado a sorprender a este grupo de individuos en el interior de una chatarrería de la capital vallisoletana cuando vendían unos 2.500 kilogramos que transportaban en una furgoneta y que habían sustraído en instalaciones de la antigua fábrica de Uralitas.

Dos chatarrerías implicadas

Las investigaciones han podido demostrar la implicación en los hechos delictivos de dos chatarrerías de la ciudad, de manera que se ha conseguido recuperar unos 40.000 kilogramos de metal, valorados en más de 10.000 euros, y se ha esclarecido un número elevado de hechos delictivos, tras lo que se continúa con labores de estudio y análisis de documentos y libros hallados.

La Guardia Civil ha incidido en que el material recuperado por el Seprona, a pesar de proceder de una zona que pudiera estar contaminada, se encontraba camuflado al estar tapado con otra tipología de chatarras con el fin de que su presencia pasase desapercibida, intentando evitar ser detectado el delito.

Las mismas fuentes han señalado que la actuación se ha llevado a cabo en el marco de actuaciones que realiza el Seprona en investigaciones medioambientales encaminadas al control de la gestión de los residuos y el correcto uso final de los mismos, así como la erradicación de los delitos relacionados con el robo de cobre y metal en la provincia.

Así, se han establecido dos vertientes, una con la prevención y actuaciones operativas de las unidades territoriales de la Guardia Civil de la Comandancia de Valladolid y la otra de investigación sobre los puntos de compra venta de este tipo de material.

Como resultado de estas labores, la Benemérita ha destacado el férreo control y seguimiento tanto a los delincuentes que cometen los robos como a los puntos de receptación de estos objetos, con el fin de acabar con este tipo de acciones delictivas.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias y ha puesto a disposición judicial a los detenidos, así como el material férrico recuperado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento