PSE cree que el Gobierno, consciente de su "impotencia", ha buscado un 'Plan C' para "escurrir el bulto" el viernes

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado convencida de que la previsible decisión de retirar el proyecto de Cuentas vascas, se ha debido a que el Gobierno ha sido "consciente de su impotencia" y, por ello, ha buscado un 'Plan C' para "escurrir el bulto" del pleno presupuestario, previsto para este viernes.
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado convencida de que la previsible decisión de retirar el proyecto de Cuentas vascas, se ha debido a que el Gobierno ha sido "consciente de su impotencia" y, por ello, ha buscado un 'Plan C' para "escurrir el bulto" del pleno presupuestario, previsto para este viernes.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que la "previsible" retirada del proyecto de Presupuesto por parte del Gobierno vasco es "la constatación de un fracaso, la crónica de una muerte anunciada de antemano".

Mendia ha emplazado a esperar a que se celebre el Consejo para ver "qué deciden" el lehendakari y su Gabinete, aunque ha destacado que el PSE-EE, "igual que los sabía también el Gobierno", está convencido de que "otros ingresos son posibles", no sólo por la relajación en el objetivo del déficit, sino por los cambios fiscales acometidos en 2012.

"Otros ingresos eran posibles, hubo una cerrazón absoluta por parte del Gobierno a tocar la columna de ingresos y ahora se escudan en esa excusa de que han ido a Bruselas y se han enterado de esto, para no presentarse al examen de mañana", ha dicho.

La dirigente socialista ha descartado que la posible rectificación del Gobierno autónomo constituya "un guiño" al PSE. "Creo que es el reconocimiento de la impotencia de sacar adelante los Presupuestos", ha manifestado.

Según ha dicho, el Ejecutivo "ha buscado ese plan C para tratar de escurrir el bulto del pleno del viernes", pero "la decisión importante también está hoy a la tarde".

En este sentido, se ha preguntado si el Gobierno "va a reelaborar unos Presupuestos para lo que quede del 2013, teniendo en cuenta los plazos que se abren de ahora en adelante", ya que la cifra de relajación del déficit para España no se conocerá hasta finales de mayo o principios de junio y su posible efecto sobre el objetivo de las Comunidades autónomas.

Ello, unido a los posteriores trámites parlamentarios, dejaría el proceso en agosto o septiembre, "lo que no tiene mucho sentido". "Luego, tendrán que elegir.¿ Quieren solapar la elaboración de los Presupuestos del 2014 con la reelaboración de los del 2013 o van a ir a prórroga de los de 2013 y se van a volcar en negociar y hacer unos presupuestos para 2014 que tengan visos de salir adelante y para sacar a Euskadi de la crisis?", ha preguntado.

Mendia ha asegurado que el PSE está "a la espera" de lo que decida el Gabinete Urkullu, aunque ha advertido que lo que se observa es que las tesis de los socialistas "eran las ciertas". "Eran posibles otros ingresos, y son posibles otros presupuestos", ha dicho.

Sin embargo, ha advertido de que para elaborar otras Cuentas "hay que tener ideas para sacar a Euskadi de la crisis". "Y, hasta ahora, este Gobierno no ha puesto sobre la mesa ninguna idea", ha lamentado.

ABIERTOS

La portavoz socialista ha dicho que su formación está dispuesta a "hacer unos Presupuestos que necesita Euskadi para salir de la crisis", en los que se incluyan "no sólo el mantenimiento de los servicios públicos sino también el impulso a la economía para mantener y sostener el empleo en unos momentos tan difíciles".

"Ahí estamos dispuestos a llegar a acuerdos: una nueva fiscalidad para mantener los servicios públicos de este país, un compromiso por el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y una revisión del entramado institucional, con el objetivo de ser mas eficientes, acabar con las duplicidades y modernizar el país", ha enumerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento