Fomento continúa con el estudio informativo del desdoblamiento de la N-435 para despejar las "reservas" de la DIA

El desdoblamiento de la N-435 Huelva-Badajoz continúa en fase de estudio informativo en el Ministerio de Fomento con el objetivo de despejar las "reservas" que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) puso al anterior proyecto, según ha explicado este jueves en el Senado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en respuesta a una pregunta de Petronila Guerrero.
Rafael Catalá
Rafael Catalá
Europa Press/Archivo

El desdoblamiento de la N-435 Huelva-Badajoz continúa en fase de estudio informativo en el Ministerio de Fomento con el objetivo de despejar las "reservas" que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) puso al anterior proyecto, según ha explicado este jueves en el Senado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en respuesta a una pregunta de Petronila Guerrero.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara alta, Catalá ha indicado que una vez concluido el estudio informativo será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para la Declaración de Impacto Ambiental y, en caso de ser positiva, se procederá a su aprobación, a partir de lo cual se licitarán los proyectos constructivos y se adjudicarán.

"Está en la planificación, estamos trabajando en ello y está sometido a un complejo proceso de aprobación de la DIA", ha resumido Catalá, que ha recordado las reservas que el Ministerio de Medio Ambiente puso al anterior estudio, como la posible afección al Parque Natural de la Sierra de Aracena, y a la vista del cual también recomendó a Fomento que estudiase otras opciones, como la mejora de infraestructuras existentes en lugar de una nueva.

El responsable de Fomento ha subrayado la "importancia" de una vía "estratégica" que permite la conexión entre dos territorios y ha dicho que el Ministerio "no cederá" a a continuar con las actuaciones del estudio informativo y los futuros proyectos constructivos.

El psoe no ve "ninguna novedad"

Por su parte, para la senadora Petronila Guerrero, "no es ninguna novedad" que Fomento diga que la infraestructura está dentro de su planificación porque se trata de una obra por la que Huelva "viene luchando desde hace mucho tiempo" y a la que, a su juicio, el PSOE dio un importante impulso.

Así, ha relatado que en abril de 2011 el Gobierno socialista autorizó la licitación de las obras, en septiembre de ese mismo año, el BOE publicó la licitación por 56 millones de euros y en noviembre se adjudicó. En la misma línea, ha indicado que como el PSOE sabía que la obra iba a "sufrir una ralentización extraordinaria", levantó un acta notarial de la situación de la infraestructura en aquel momento y, años después, "nada ha cambiado con respecto a ese documento".

Así las cosas, la socialista ha defendido que la N-435 A-83 es una infraestructura de "mucha importancia" para la provincia porque "forma parte de su progreso y desarrollo" por tratarse de la "única vía de comunicación entre las dos provincias" y que tiene mucha influencia para su economía, concretamente para la agricultura, la minería y el turismo.

Por último, Guerrero ha pedido a Fomento que aclare si Huelva va a poder disponer de la A-83 porque la actual vía tiene mucho tráfico y un "alto y desgraciado índice de siniestralidad".

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