Ruido en casa: cómo actuar si tenemos un vecino ruidoso

  • Los ruidos causados por los vecinos siguen siendo una de las mayores causas de conflicto en las comunidades de propietarios.
  • Si prosiguen los ruidos, la comunidad podrá entablar una acción de cesación.
  • La Justicia puede llegar a privar del derecho al uso de la vivienda al vecino ruidoso, pero por un tiempo no superior a tres años.
Pancartas contra el ruido en la plaza de Chueca.
Pancartas contra el ruido en la plaza de Chueca.
Jorge París
Pancartas contra el ruido en la plaza de Chueca.

Entramos en casa buscando el merecido descanso y a veces nos encontramos nuestro santuario profanado… por el ruido. Pocos viven en palacios, lejos del mundanal ruido. Al resto nos toca lidiar con la calle, el tráfico, las obras y, sobre todo, con los vecinos.

No es de extrañar que la transmisión de ruido y vibraciones procedentes de vecinos ruidosos, instalaciones defectuosas, patologías en la edificación e incluso de inmuebles colindantes siguan siendo una de las mayores causas de conflicto en las comunidades de propietarios.

Con motivo del Día internacional contra el ruido (24 de abril), el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado una guía que intenta solucionar las principales dudas que en materia de ruidos surgen en una comunidad de propietarios.

Lo primero que debe hacer el propietario afectado es acudir a la vía del diálogo e intentar solucionar el problema. Ahora bien, en caso de insistir, tendrá que dirigirse al presidente de la comunidad para requerir al propietario que cese la actividad molesta.

Si prosigue con los ruidos, la comunidad de propietarios, convocada en junta, podrá entablar contra él una acción de cesación, en base al artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal relativo a actividades molestas.

Esta acción contempla, una vez presentada la demanda y si la sentencia fuese estimatoria, la privación del derecho al uso de la vivienda por un tiempo no superior a tres años así como una indemnización de daños y prejuicios.

Para comprobar que supera los niveles de ruido y se extralimita en el horario establecido, se deberá acudir a la normativa municipal existente en materia de protección del medio ambiente urbano, que determina los índices de ruido permitidos en cada franja horaria.

Con la finalidad de probar estos hechos, es conveniente encargar a una empresa de acreditación la medición mediante un sonómetro del nivel de ruidos para verificar si se vulneran los niveles permitidos y, en su caso, la emisión del correspondiente informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento