La Guardia Civil neutraliza una granada de la Guerra Civil española hallada en Villarrobledo (Albacete)

La Guardia Civil ha desactivado una granada de mano, de las denominadas "piña", de la pasada guerra civil española, en avanzado estado de deterioro y oxidación, localizada por un particular en el paraje conocido como 'La Glorieta' del término municipal de Villarrobledo (Albacete).
Granada
Granada
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Granada

La Guardia Civil ha desactivado una granada de mano, de las denominadas "piña", de la pasada guerra civil española, en avanzado estado de deterioro y oxidación, localizada por un particular en el paraje conocido como 'La Glorieta' del término municipal de Villarrobledo (Albacete).

Tras descubrir el citado material explosivo, que a simple vista parecía una granada de mano y sin manipularla en ningún momento, esta persona comunicó de inmediato el hecho a la Guardia Civil, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Hasta el lugar donde había sido localizada la granada se desplazó un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, quien tras examinar el explosivo estableció las pertinentes medidas de seguridad, tanto en el lugar donde se hallaba la granada como en sus proximidades, acotando un perímetro de la zona para la posterior actuación del personal especialista.

La Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete fue la que dio aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX), para que se hiciese cargo de la incidencia así como del material explosivo, desplazándose hasta el lugar del hallazgo dos TEDAX pertenecientes a dicho grupo de explosivos, con base en la localidad de Murcia.

La granada de mano fue destruida en una zona de seguridad próxima al lugar de su hallazgo. En su explosión, realizada de manera controlada y bajo las reglamentarias medidas de seguridad, se utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Recomendaciones de seguridad

Ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto, bien sea explosivo, incendiario o pirotécnico, la Delegación recomienda evitar cualquier tipo de manipulación, comunique de inmediato el hecho a la Guardia Civil, dispone de un teléfono de urgencias, 062, disponible las 24 horas del día.

Además de permanecer en el lugar del hallazgo hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice el lugar o facilite las coordenadas de la zona a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales actualmente día en algunos teléfonos móviles.

Y desconfiar de la apariencia exterior del explosivo, ya que algunos de ellos disponen de una carga explosiva, por regla general muy inestable a cualquier movimiento o manipulación.

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración de la ciudadanía en este c aso, lo que ha permitido que el material explosivo fuera manipulado por cualquier particular, siendo destruido de manera segura por personal especializado en explosivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento