El considerado 'blanqueador' de Gürtel se niega a declarar

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
EFE / ARCHIVO

Eduardo Eraso Campuzano, al que se le atribuye blanquear los fondos de Gürtel, y al que este jueves tenía previsto tomar declaración el juez Pablo Ruz como imputado por blanqueo de capitales y un delito fiscal, se ha negado a dar explicaciones sobre su presunta función en la trama de corrupción.

Eraso, que había sido citado tras encontrarle en enero una cuenta en Suiza en la misma comisión rogatoria en la que se conocieron las que tenía en ese país el extesorero del PP Luis Bárcenas, ha comparecido en la Audiencia Nacional para anunciar en el juzgado que se acogía a su derecho a no declarar, dada su condición de imputado, han informado fuentes jurídicas.

Ruz citó a Eraso tras recibir un informe que elaboró la Agencia Tributaria a raíz del descubrimiento de esa cuenta y en el que calcula que a través de él la red pudo llegar a blanquear más de cinco millones de euros a través de un método de expatriación de fondos a paraísos fiscales. Precisamente, Eraso ha manifestado su disconformidad con ese informe para argumentar su negativa a declarar.

En la causa, existen indicios de que Eraso pudo emplear la cuenta descubierta en Suiza para la recepción y transferencia al extranjero de fondos del considerado cabecilla de la trama Gürtel, Franciso Correa, supuestamente procedentes de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos.

El nombre de Eraso constaba ya en otro informe de la Agencia Tributaria de 2011 como una de las personas que facilitó un mecanismo de expatriación de fondos a Correa.

El que sí ha declarado este jueves finalmente, en condición de testigo, ha sido el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez, quien en una anterior citación, el pasado día 2, no acudió alegando que no tenía dinero para pagar su billete de Galicia a Madrid.

Fernández, que ha comparecido a petición propia, ha manifestado que en los cuatro años que estuvo en el consistorio como concejal de Hacienda cuando era alcalde Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y también imputado en Gürtel, fue testigo de numerosos episodios de corrupción y contrataciones irregulares. No obstante, el testigo no ha aportado ningún documento que avale esas acusaciones y por tanto el juez no le ha dado mucha credibilidad, según las fuentes consultadas.

Fue el propio Fernández Rodríguez quien pidió al juez declarar voluntariamente el pasado 21 de febrero y dijo que aportaría al instructor documentación en su poder correspondiente al periodo en que Sepúlveda ejerció de primer edil, sin especificar de qué se trataba. Sin embargo, y aunque ha hecho una extensa declaración que podía ser incluso inculpatoria por haber asegurado que él mismo firmó alguna de esas contrataciones irregulares en su condición de concejal de Hacienda, se ha personado en el juzgado sin aportar ninguno de los documentos prometidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento