Aumentan las críticas al FBI por no haber seguido al sospechoso antes de atentar en Boston

  • Congresistas y senadores de EE UU denuncian que el FBI "no hizo lo suficiente" para comprobar los antecedentes de los sospechosos de Boston.
  • Las investigaciones concluyen que actuaron solos y en defensa del islam.
  • Joe Biden tacha a los hermanos Tsarnaev de "yihadistas de poca monta".
Agentes del FBI cercan al sospechoso.
Agentes del FBI cercan al sospechoso.
EFE
Agentes del FBI cercan al sospechoso.

Varios congresistas republicanos han cuestionado al FBI por haber cerrado una investigación iniciada en 2011 a petición de Rusia sobre Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos de origen chechén sospechosos de los atentados cometidos en la maratón de la ciudad estadounidense de Boston.

El legislador republicano Tom Cotton dijo en la cámara baja que la política antiterrorista del Gobierno estadounidense no está funcionando.

En la misma línea, el senador del mismo partido Charles Grassley criticó en la cámara alta la falta de cooperación entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el seguimiento a Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, quien murió tras los atentados en una operación policial.

Su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, hospitalizado aunque estable tras un tiroteo con la policía, está acusado de ser coautor de los ataques con bombas que mataron a tres personas e hirieron a 280, por lo que puede ser condenado a muerte o la de prisión de por vida sin posibilidad de libertad anticipada.

El FBI "no hizo lo suficiente" para comprobar los antecedentes de Tsarnaev y el DHS falló a la hora de comunicar sus preocupaciones acerca del joven, denunció Grassley ante el Senado.

"Creo que hay un montón de preguntas sin respuesta y tenemos que llegar al fondo de esto", opinó el senador.

En marzo de 2011 el FBI recibió una petición de Rusia para entrevistar a Tamerlan por considerarlo "un seguidor radical del islam". Según el FBI, en esa investigación no encontró nada sospechoso ni indicios de actividad terrorista, y, además, Rusia no respondió a una petición de información adicional.

Avances en la investigación

Mientras tanto, la investigación sobre los atentados avanza y el sospechoso hospitalizado, Dzhokhar Tsarnaev, continúa en condición "favorable". Los investigadores han concluido de sus entrevistas con Dzhokhar en el hospital que los dos hermanos Tsarnaev colocaron y detonaron las dos bombas, que actuaron solos y que lo hicieron por motivos religiosos en defensa del islam, así como movidos por el rechazo a las guerras de EE UU en Irak y Afganistán.

Por otra parte, alrededor de 10.000 personas se congregaron este miércoles en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para homenajear a Sean Collier, el policía supuestamente asesinado por los sospechosos del atentado de Boston, definidos como "yihadistas de poca monta" por el vicepresidente de EE UU, Joe Biden.

El policía, de 26 años, fue asesinado el pasado jueves por la noche durante la huida de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev. Biden definió a los hermanos Tsarnaev como "dos cobardes, retorcidos, pervertidos, yihadistas de poca monta" que pretendían "inocular el miedo" en la población, pero "no consiguieron nada de eso en Boston".

"Hemos sufrido. Estamos de luto. Pero no nos estamos amedrentando. No nos intimidarán", dijo Biden. "Y es por eso por lo que en todos los frentes, el terrorismo como arma está perdiendo", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento