Los titulares de preferentes y subordinadas tendrán algo más del 30% de NCG Banco cuando se produzca el canje

No habrá nuevas ayudas públicas para los arbitrajes y la entidad gallega ha aceptado reclamaciones por 293 millones hasta ahora

Los titulares de preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco controlarán algo más del 30% de la entidad cuando se produzca el canje de estos productos por acciones, previa aplicación de la quita, según ha indicado este miércoles el presidente de la Comisión Rectora del FROB, Fernando Restoy.

"Así, si bien seguirá existiendo una posición claramente mayoritaria del FROB, los tenedores de los híbridos que pasen a ser accionistas tomarán una participación en el capital algo superior al 30%", ha dicho en su comparecencia a puerta cerrada ante la Subcomisión de Reestructuración Bancaria y Saneamiento Financiero del Congreso.

Novagalicia Banco (NCG) y Catalunya Banc (CX) han aceptado ya reclamaciones en los procesos de arbitraje puestos en marcha por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para los casos en los que se hubiera producido una mala comercialización de instrumentos híbridos por más de 500 millones de euros, según informó Restoy.

En su comparecencia a puerta cerrada ante la Subcomisión de Reestructuración Bancaria y Saneamiento Financiero del Congreso, Restoy señaló que, con los últimos datos de que se dispone, las reclamaciones aceptadas en NCG Banco ascienden a 293 millones de euros, mientras que en el caso de Catalunya Banc han sido aceptadas por el experto independiente reclamaciones por un importe total de 208 millones de euros.

En su discurso facilitado por el FROB, Restoy recordó que en estas dos entidades participadas al 100% por el organismo dependiente del Banco de España ya se habían iniciado con anterioridad procedimientos de arbitraje de consumo "para revisar la comercialización de los instrumentos híbridos entre la clientela minorista".

Asimismo, el subgobernador del Banco de España resaltó la no previsión de nuevas ayudas públicas para la cobertura de los costes los arbitrajes, "que deberán ser cubiertos por las propias entidades a partir de los beneficios generados y del ahorro de capital regulatorio derivado del proceso de reducción de tamaño que prevén los planes de resolución o reestructuración".

Además, subrayó que el pasado 17 de abril la Comisión de Seguimiento de instrumentos híbridos y deuda subordinada ya fijó los criterios básicos a aplicar, "habiendo procedido el FROB a hacer públicos los mismos y a su inmediata remisión a los presidentes de las entidades participadas (NCG, CX y BFA Bankia) para su inmediata aplicación por parte de las mismas".

Con la implementación de estos arbitrajes, Restoy señaló que se facilita a los clientes minoristas "una vía alternativa y ágil" para una revisión de la comercialización que pueda permitir "una rápida compensación" en aquellos casos que existan evidencias o indicios de una mala práctica o de un defecto de comprensión del producto en el momento de la contratación.

Impacto positivo de 1.800

Millones en ncg

En el caso de NCG Banco, Restoy indicó que la entidad cuenta con unos 2.100 millones de euros en emisiones de híbridos (preferentes y subordinadas), que serán objeto de la acción de gestión de estos instrumentos, que se realizarán en las próximas semanas y que tendrá un impacto positivo de 1.800 millones de euros en el patrimonio de la entidad, con la consiguiente reducción de necesidades de fondos públicos.

Así, Restoy apuntó que, una vez realizadas estas acciones, el FROB reducirá su participación en el capital de la entidad gallega del 100% a aproximadamente el 70%, mientras que los tenedores de híbridos que pasen a ser accionistas contarán con una participación algo superior al 30%.

1.553

Millones de efecto positivo en cx

En lo que se refiere a Catalunya Bank, cuenta con unos 1.615 millones de euros en emisiones de híbridos, que serán objeto de las acciones de gestión de estos instrumentos, y que tendrán un impacto positivo de unos 1.553 millones de euros en el patrimonio de la entidad, con su consiguiente reducción de las necesidades de fondos públicos, indicó.

Al igual que en el caso de NCG Banco, los tenedores de híbridos que pasen a ser accionistas tomarán una participación en el capital algo superior al 30%, añadió Restoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento