El carburante se abarata por segunda semana consecutiva

  • El litro de gasolina se vende a una media de 1,403 euros y el de gasóleo, a 1,311.
  • Supone un descenso del 1,7% y del 2,3% respectivamente.
  • No obstante, la gasolina acumula un incremento del 0,2% desde principios de año, mientras el gasóleo ha descendido un 3,8% desde la misma fecha.

La gasolina de 95 octanos y el gasóleo se han vuelto a abaratar por segunda semana consecutiva. Según las cifras del boletín petrolero de la Unión Europea, el litro se vende a una media de 1,403 y 1,311 euros, respectivamente, lo que supone un descenso del 1,7%, en el caso de la gasolina, y del 2,3%, en el del gasóleo.

Así, la gasolina se coloca a su segundo precio más bajo en lo que va de año y el gasóleo en el menor desde el inicio de 2013. No obstante, el precio de la gasolina acumula un incremento del 0,2% desde principios de año, mientras el del gasóleo ha descendido un 3,8%.

Desde comienzos de septiembre de 2012, cuando los precios de los carburantes marcaron su máximo histórico con la entrada en vigor de la subida del IVA, tanto la gasolina como el gasóleo se han abaratado un 7,8% y un 9,2%, respectivamente. No obstante, en comparación con la misma semana de hace un año, se han encarecido un 4,8% y un 4,4%, respectivamente.

Con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizando en la actualidad en torno a 99,7 dólares, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 77 euros y hacerlo con gasóleo, 72 euros.

Sin embargo, hay diferencias entre los países europeos ya que, mientras la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,567 euros por litro en la UE-27, en la zona euro se paga a 1,418 euros el litro. Por su parte, el gasóleo de automoción cuesta 1,596 y 1,398 euros por litro de media, respectivamente.

Con estos datos, la Comisión Nacional de Competencia ha hecho referencia en varios informes al denominado "efecto lunes", que consiste en una bajada de los precios los lunes, cuando la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas oficiales, para volver a subirlos el martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento