Fiebre, gastroenteritis y lesiones cutáneas son las enfermedades más comunes entre los viajeros que retornan

Entre el año 2000 y 2012 se detectaron en Canarias un total de 195 casos de malaria

Alrededor de un 10% de los viajeros que regresan de países en desarrollo requieren consulta médica, siendo la fiebre, la diarrea y los trastornos cutáneos las enfermedades más comunes que presentan en su lugar de origen tras el desplazamiento.

Éste es tan sólo uno de los temas que se han tratado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), que celebra estos días las XII Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas, cuya edición aborda en esta ocasión el manejo de enfermedades que, sin ser originarias ni frecuentes en el archipiélago canario, han sido detectadas y tratadas en viajeros que retornan.

Organizadas por la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del HUNSC, con la colaboración de la Comisión de Docencia y la Unidad de Calidad del centro hospitalario, el acto de apertura contó con la directora-gerente de La Candelaria, Mercedes Cueto; el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, y el coordinador de las jornadas, Marcelino Hayek.

Todos ellos mencionaron cómo la intensificación de los flujos migratorios en un mundo globalizado incide directamente en la transmisión de este tipo de enfermedades pero que gracias a los avances científicos y médicos en el ámbito de la salud pública, se pueden establecer redes de vigilancia y de control.

En este sentido, la doctora Mercedes Cueto recordó que Canarias ha sido puerto para tres continentes desde su poblamiento en el siglo XV, hecho que se ha mantenido durante el devenir de su historia como consecuencia de una estructura económica basada en las transacciones comerciales y las exportaciones, y que en pleno siglo XXI gira en torno al turismo.

Puesto que Canarias constituye una zona de tránsito de millones de viajeros al año, los especialistas recuerdan que esta región no está exenta de encontrarse con enfermedades infecciosas que circulan hasta ser detectadas al regreso de los viajeros por los profesionales sanitarios en Atención Primaria y, sobre todo, en Atención Especializada de los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud.

Enfermedades infecciosas

Así, Domingo Núñez puso de manifiesto que entre el año 2000 y 2012 se declararon a la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica un total de 195 casos de paludismo importado (malaria), con una tasa en torno a 1 caso por 100.000 habitantes y con niveles similares a la totalidad del territorio español. Además, en los últimos 6 años se han ingresado 10 casos de Dengue y 20 casos de Enfermedad de Chagas, todos también contraídos fuera de la comunidad Autónoma.

Según el doctor Marcelino Hayek, presidente de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del HUNSC, 80 millones de personas transitan anualmente desde zonas industrializadas a países en desarrollo, lugares en los que proliferan las enfermedades infecciosas transmisibles principalmente a través de insectos, agua o alimentos contaminados.

Por ello consideró importante conocer previo al viaje las recomendaciones higiénico-sanitarias del lugar que se visita y en el caso de retornar con malestar físico, saber con exactitud el circuito del viaje realizado para que el diagnóstico se oriente en función del destino. asevera el doctor.

Expertos en Medicina Interna, Medicina Intensiva, Enfermedades Tropicales, Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Epidemiología, procedentes de diferentes instituciones sanitarias públicas así como de otros centros hospitalarios de Canarias, ofrecerán en 13 ponencias cómo se efectúa el abordaje de estas enfermedades que sin ser originarias de las Islas, han sido detectadas y tratadas en viajeros que retornan.

Así, por ejemplo, se expondrá la importancia de la vacunación en los viajes al exterior, la gestión de medicamentos para el tratamiento de patologías infecciones importadas, los aspectos microbiológicos y de laboratorio para la identificación de estas patologías, cómo se gestiona el uso de los medicamentos, la asistencia especializada en pacientes con paludismo grave o inmunodeprimidos, además de la exposición de casos relacionados con las enfermedades de Chagas, Malaria, Dengue o VIH, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento