Buscador de centros educativos de la Comunidad de Madrid
Datos sobre calificaciones de un centro educativo de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Educación ha lanzado una página web (www.madrid.org/buscadordecolegios) que permitirá a los padres de alumnos madrileños elegir el centro en el que estudiarán sus hijos, pudiendo consultar cuáles son los que obtienen mejores notas tanto en las pruebas externas de control como en las de Inglés y en las de Selectividad.

Esta página, que entra en servicio un día antes de la apertura del plazo para solicitar plaza de cara el próximo curso, supone la apuesta definitiva del Gobierno de Ignacio González porque los centros compitan entre sí por los recursos y por el alumnado.

El sistema tiene información de 3.500 centros públicos, privados y concertadosAdemás, incluye a los centros privados y concertados, por lo que sindicatos y asociaciones de padres ven ella un nuevo instrumento en perjuicio de la educación pública.

En total, el sistema tiene disponible toda la información de los 3.500 centros de la región. La búsqueda puede realizarse por centro o por zona.

Aunque los primeros datos que aparecen en cada ficha son los de Información General, las pestañas de mayor importancia son las rotuladas con los epígrafes 'Resultados Académicos' y 'Vista Simultánea de Centros'.

La primera ofrece los resultados de las pruebas externas de control (pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CID) de 6º de Primaria, y 3º de la ESO, así como la Prueba Lea de 2º de Primaria), los exámenes de inglés (si es un centro bilingüe) y los resultados de las pruebas de acceso a la universidad.

La segunda permite comparar unos centros con otros, de forma que el usuario podrá discriminar con todo detalle cuáles son los mejores y cuáles los peores.

Un solo día para reclamar

Según el presidente regional, Ignacio González, la herramienta fomentará una competencia "sana y leal". PSOE e IU creen, en cambio, que perjudicará a los centros con menos recursos y peores calificaciones. UPyD apuesta por elevar la calidad del sistema educativo, aunque ve la iniciativa precipitada y reclama un plan específico para que ningún alumno se quede atrás.

Para CC OO y UGT, esta web viene a añadir más "caos" e incertidumbre al proceso de elección de centro, que se abre este jueves, 25 de abril con un cambio en los criterios de admisión y con la implantación del área única en toda la región.

Los criterios para admitir o rechazar alumnos fueron publicados este lunes, con tres días de antelación. El año pasado, los centros tuvieron un mes para adaptarse. Los padres solo tienen un día para reclamar si su hijo es rechazado, un plazo que hace que la mayoría no pueda presentar alegaciones ni presentar la documentación requerida para subsanar posibles errores.

Esta implica que los padres ya no tienen que llevar a su hijo al centro que les corresponde por zona (aunque antes ya se permitían excepciones), sino que pueden elegir que su hijo vaya a cualquier colegio o instituto de la Comunidad siempre, eso sí, que haya plaza.

Consulta aquí más noticias de Madrid.