Popular, Sabadell y Caixabank podrán cubrir las pérdidas en el peor escenario de Oliver Wyman en 2015

Ve un esfuerzo de provisiones 2013-2014 todavía muy alto, "casi en la línea con los niveles de 2012

Popular, Sabadell y Bankinter podrán cubrir en 2015 las pérdidas estimadas por el escenario adverso de Oliver Wyman, según un informe de Ahorro Corporación al que ha tenido acceso Europa Press.

Por contra, Santander, BBVA y CaixaBank tendrían más dificultades para hacer frente a estas pérdidas. Los expertos calculan que quedarían por cubrir 7.700 millones de euros en el 'banco rojo', 1.000 millones en BBVA y 3.500 millones en Caixabank.

El informe indica que los inversores siguen preocupados por la diferencia que existe entre la pérdida esperada calculada por Oliver Wyman en el escenario adverso y las provisiones constituidas hasta la fecha.

"Los bancos con peor calidad de cartera han logrado a través de distintas estrategias disminuir dicha desviación", apunta Ahorro Corporación. Este es el caso de Popular y Sabadell, con un 70% y un 60% de la pérdida esperada cubierta con provisiones en balance.

En los entornos del 50% se encuentran los tres bancos de mayor tamaño, mientras que Bankinter, "dada su privilegiada calidad crediticia", se encuentra en un 40%. Sin embargo, Ahorro Corporación considera que si "algo va mal, acabará peor", por lo que ve un esfuerzo de provisiones 2013-2014 todavía muy alto, "casi en la línea con los niveles de 2012, con un acercamiento de la normalización ya en 2015".

Así, sus nuevas estimaciones de provisiones apuntan a que Popular, Sabadell y Bankinter podrán cubrir "con creces" en 2015 toda la pérdida esperada del escenario adverso de Oliver Wyman. Sin embargo, advierte de que teniendo en cuenta todas las provisiones estimadas de 2013 a 2015 de Santander, BBVA y CaixaBank, "quedarían por cubrir unos 7.700 millones de euros en Santander, 1.000 millones de euros en BBVA y 3.500 millones en CaixaBank", que suponen respectivamente un 28%, un 8% y un 92% de su estimación del margen de explotación para dicho año.

"Para este cálculo hemos tenido en cuenta los esquemas de protección de activos en vigor (BBVA por Unnim y Sabadell por CAM) y obviado las provisiones fuera de balance como consecuencia del traspaso a fallidos durante el ciclo", indican los analistas.

Ingresos domésticos

Por otra parte, Ahorro Corporación señala que "las grandes tendencias estructurales seguirán jugando en contra del negocio bancario doméstico, con un entorno de tipos deprimido y un apetito por el riesgo apagado tanto para demandantes, con las empresas y familias un 30% y un 40% sobreendeudados frente a las referencias europeas, como para las entidades financieras con unos departamentos de riesgos apoyados en políticas muy exigentes".

De este modo, precisa que los intereses en el extranjero de Santander y BBVA también se han visto afectados por las continuadas revisiones a la baja del crecimiento económico de sus economías y por la dificultad del propio negocio bancario.

"No obstante, según nuestras estimaciones y teniendo en cuenta que 2015 debería ser un año más normalizado en España, Santander y BBVA obtendrán el 80% y el 70% de sus beneficios operativos del exterior", resaltan los expertos en su informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento