Bloc-Compromís de Castellón, Vila-real y Almassora alegan contra la opción sur de conexión ferroviaria al Puerto

Los máximos representantes de Bloc-Compromís en los ayuntamientos de Castellón, Vila-real y Almassora han registrado este miércoles, de forma unitaria, las alegaciones contra la opción sur de conexión ferroviaria al Puerto de Castellón al considerar que, tal como se expone en el documento, "la alternativa más razonable, con las modificaciones propuestas, sería la central, ya que generaría menos impacto ambiental y visual al ser el trazado paralelo en la mayor parte del recorrido a infraestructuras existentes, pasar por zonas industriales, además de ser más corta, más rápida, de fácil ejecución y más económica".

Los máximos representantes de Bloc-Compromís en los ayuntamientos de Castellón, Vila-real y Almassora han registrado este miércoles, de forma unitaria, las alegaciones contra la opción sur de conexión ferroviaria al Puerto de Castellón al considerar que, tal como se expone en el documento, "la alternativa más razonable, con las modificaciones propuestas, sería la central, ya que generaría menos impacto ambiental y visual al ser el trazado paralelo en la mayor parte del recorrido a infraestructuras existentes, pasar por zonas industriales, además de ser más corta, más rápida, de fácil ejecución y más económica".

Ésta es la conclusión de las alegaciones formuladas por Bloc Compromís de los tres municipios tras el estudio pormenorizado del proyecto. En este sentido, el portavoz de Compromís en la Diputación y en el Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, ha destacado que "los diseños del territorio se han de programar desde una perspectiva supramunicipal si afectan a más de un municipio y se debe buscar el consenso sobre la opción que menos perjudique a los pueblos afectados".

Asimismo, el portavoz de Bloc-Compromís en Vila-real, Pasqual Batalla, ha afirmado que la alternativa Sur representa una "barrera artificial y agresiva" para los términos de Almassora y Vila-real que, por su trazado, "parte esta zona de la Plana en dos con todas sus consecuencias, secciona un gran número de caminos rurales, infraestructuras hídricas de difícil reposición y frena la posibilidad de futuros crecimientos urbanísticos en las ciudades afectadas".

Según ha destacado Trenco, "la alternativa sur atraviesa de norte a sur la nueva zona urbanística de la Molineta, pendiente de desarrollo, circunstancia que dificultaría un proyecto vital para el suelo rotacional que hay previsto y, por lo tanto, para el futuro de Almassora".

Por este motivo, tanto Nomdedéu como Batalla y Trenco han instado a las administraciones competentes y a los actores políticos de todos los colores a "tener alturas de miras y buscar un consenso por la opción menos perjudicial, la opción centro, frente a una alternativa, la sur, que supone un freno futuro para los municipios afectados, además de unas consecuencias ambientales, socioeconómicas y sobre el territorio inaceptables".

MOCIÓN

Por este motivo, en base a estas alegaciones y a las reuniones mantenidas con los representantes de Bloc-Compromís en los tres municipios, el portavoz de la formación en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha registrado una moción que se debatirá el próximo martes en la que reclama que "la Diputación manifieste su apoyo por la alternativa centro de la conexión ferroviaria al puerto por sus ventajas económicas, territoriales y ambientales frente a la alternativa sur".

Asimismo, la moción insta a la Diputación a "realizar las gestiones oportunas para lograr que desde la Generalitat y desde el Ministerio se apueste por la alternativa centro". Además, la propuesta de Compromís apela a que el trazado "se realice en trinchera para minimizar aún más los efectos paisagísticos, acústicos y sobre el territorio" del proyecto.

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