Hernández Carrón defiende que la ley de Renta Básica funcionará "mejor" cuanto "más consensuada" salga del Parlamento

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado este miércoles en Cáceres que la ley de Renta Básica extremeña funcionará "mejor" cuanto "más consensuada" salga del parlamento regional.
Gobierno Extremadura
Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Gobierno Extremadura

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado este miércoles en Cáceres que la ley de Renta Básica extremeña funcionará "mejor" cuanto "más consensuada" salga del parlamento regional.

De este modo, Carrón ha defendido los "encuentros" que, "a lo largo de esta semana", está manteniendo con los grupos parlamentarios "para intentar que vayamos todos unidos", según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Carrón ha señalado que no sabe si se llagará a "un cien por cien de consenso en todos los aspectos", aunque ha dicho que prefiere "tener un 90 por ciento de consenso a nada", informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

El consejero ha hecho estas declaraciones en Cáceres, donde ha participado en unas jornadas de trabajo con profesionales de los Servicios Sociales de Base (SSB).

Al acto han asistido también el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, y la concejala de Mujer e Igualdad, María Luz Regidor.

Periodo de enmiendas

En declaraciones a los periodistas, Hernández Carrón ha recordado que este jueves concluye el plazo de presentación de enmiendas a esta norma, por lo que el Gobierno "está manteniendo reuniones de trabajo con los grupos parlamentarios para intentar consensuar al máximo los aspectos de la ley".

Tras agradecer la actitud de "diálogo" que están mostrando las diferentes fuerzas con representación en la Cámara, ha explicado que la previsión es que la ley "sea aprobada en la sesión plenaria del próximo 9 de mayo". "Pretendemos que las enmiendas sean consensuadas al cien por cien por todos los grupos e intentamos que vayamos todos unidos", ha dicho.

"Ése ha sido el ofrecimiento que ha habido siempre por parte de la oposición", ha señalado Hernández Carrón, y ha añadido: "Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que sean necesarios para llegar a acuerdo".

Un derecho reclamable

Respecto a la financiación de la norma, ha explicado que el Gobierno deberá destinar las partidas "necesarias", "dado que la ley establece un nuevo derecho subjetivo que puede reclamar cualquier ciudadano".

Por tanto, ha considerado que establecer límites en cuanto a su financiación, "sin ningún sustento técnico que lo avale", "es un canto de sirenas al aire".

"Nosotros ahí no vamos a aceptar líneas rojas como se ha marcado por el Grupo Socialista" ya que, ha subrayado el consejero, lo que se debe hacer es configurar la ley de forma que arbitre "un derecho subjetivo reclamable por cualquier ciudadano", y que "garantice que estarán disponibles las cantidades presupuestariamente necesarias".

Respecto al proyecto individualizado de inserción que los beneficiarios de la renta básica deben suscribir, ha apuntado que el objetivo es "sacar a la persona de la exclusión económica o social", poniendo en sus manos recursos como la formación o el voluntariado para, por una parte, ayudarles a superar su situación y, por otra, para que "respondan a la solidaridad del pueblo extremeño con un compromiso recíproco".

"Esto no es algo fácil y hay que coordinar a todas las administraciones que van a colaborar en ese itinerario", en el que se verá involucrada no sólo la Consejería de Salud y Política Social, sino también las de Educación y Cultura y la de Empleo, Empresa e Innovación.

Los trabajadores sociales,

Nexo de unión

Las jornadas celebradas este miércoles en Cáceres se enmarcan en el ciclo de sesiones de trabajo que la Consejería está celebrando por toda la región para informar a los trabajadores sociales de los 77 Servicios Sociales de Base de la región sobre el reglamento que desarrollará la Ley de Renta Básica, que ya está redactado, con el propósito de que aporten también sus sugerencias.

Se trata, según Hernández Carrón, de poner en común las cuestiones técnicas para la puesta en marcha de este nuevo "derecho social" de los extremeños, teniendo en cuenta que los trabajadores de los Servicios Sociales de Base son "el nexo de unión entre la Administración y el ciudadano".

A todos ellos les ha mostrado su gratitud por su "trabajo" y "tesón", y les ha informado de que la Consejería está diseñando una aplicación informática para agilizar la tramitación de las solicitudes de la renta básica.

Asimismo, les ha explicado de que el borrador de la nueva Ley de Servicios Sociales está "prácticamente redactado", con lo que se vendrá a actualizar una norma "obsoleta" que data del año 1987.

No obstante, ha aclarado que aún no se ha presentado dado que está condicionada por la nueva Ley de Bases de Régimen Local, de modo que se está a la espera de conocer cómo quedará el mapa de los servicios sociales y las competencias de las diferentes administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento