La espera media para ser operado en Osakidetza se reduce en 48 horas y se queda en 52 días

El Gobierno vasco destaca la reducción de la demora registrada respecto al año pasado
Cirujanos en quirófano
Cirujanos en quirófano
EUROPA PRESS/JUNAT DE ANDALUCÍA
Cirujanos en quirófano

Los vascos han de esperar una media de 52 días para ser operados en los hospitales del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, una cifra inferior en dos días a la registrada el año pasado por las mismas fechas.

Este dato se incluye en una respuesta por escrito del consejero de Salud, Jon Darpón, a una pregunta parlamentaria del PSE-EE sobre las listas de espera quirúrgicas.

En su pregunta, la parlamentaria socialista Blanca Roncal pedía al consejero una comparación entre la espera media de las operaciones a fecha del 28 de febrero de este año y la demora registrada hasta ese mismo día, pero en 2012, cuando el Gobierno vasco aún estaba en manos del PSE.

En su respuesta, desglosada por hospitales y especialidades quirúrgicas, Darpón destaca que "puede observarse que en 2013", es decir, con el PNV ya en el Ejecutivo autonómico, "la demora media es menor que en la misma fecha del año anterior para el conjunto de los hospitales".

De hecho, según los datos aportados por el Departamento de Salud en la respuesta, la espera media para una operación en los hospitales de Osakidetza es ahora de 52 días, mientras que en las mismas fechas de 2012 era de 54.

No obstante, en algunos centros sí ha aumentado la demora media para someterse a una intervención quirúrgica. Éste es el caso de los hospitales de Basurto (de 53 a 57 días), Bidasoa (de 49 a 52), San Eloy (de 54 a 55) y Hospital Universitario de Álava (de 63 a 68).

Por el contrario, la espera media se ha reducido en Cruces (de 40 a 34 días), Donostia (de 56 a 48), Galdakao (de 56 a 45), Deba (de 56 a 50) y Zumarraga (de 49 a 47). En el Hospital de Mendaro la media se ha mantenido prácticamente igual, rondando los 49 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento