Un total de 84 firmas andaluzas conocen las oportunidades de negocio de las compras públicas en Marruecos

Un total de 84 compañías andaluzas han recibido este miércoles en la sede de Extenda en Sevilla una orientación general sobre las posibles relaciones comerciales en el sector de las licitaciones en Marruecos. La jornada ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Un total de 84 compañías andaluzas han recibido este miércoles en la sede de Extenda en Sevilla una orientación general sobre las posibles relaciones comerciales en el sector de las licitaciones en Marruecos. La jornada ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La sesión fue inaugurada por la directora general de Extenda, Teresa Sáez, que indicó que Marruecos es el principal mercado africano de destino de nuestras exportaciones y el noveno de ventas españolas al exterior. Además, ha señalado que España es el segundo proveedor de Marruecos por detrás de Francia, lo que le convierte en un mercado dinámico, con un crecimiento por encima de la media, y

en el que nuestro país muestra una tasa de cobertura positiva".

A continuación, ha indicado que en este contexto hay que "destacar la importancia del mercado de licitaciones con una creciente diversificación de proveedores en el que la imagen de España y Andalucía es buena en sectores como el del agua, energías e infraestructuras".

Después de esta intervención inicial se han presentado temas como la situación económica de Marruecos, la estructura de las administraciones públicas del país, y el panorama del mercado de contratación pública en sus diversos niveles. Además se han comentado las cifras recientes derivadas de la contratación pública.

Asimismo, se ha ofrecido el acceso a informaciones sobre las licitaciones por medio de portales públicos y finalmente se ha cerrado esta jornada con algunas recomendaciones y ejemplos de empresas andaluzas que han tenido éxito en el mercado marroquí.

En cuanto al apoyo en la realización de este encuentro Extenda ha contado con la valiosa colaboración de la oficina de representación en España de la Agencia para la Promoción de Inversiones en Marruecos (AMDI), así como de Youssef Chouri, consultor de la empresa consultora marroquí Serec, perteneciente al grupo francés Sodipress, líder en la difusión de información sobre mercados públicos.

También ha estado la propietaria de la consultora Ecosolve, Karin Bruck, para contar sus experiencias en este ámbito. La jornada ha estado cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Empresas participantes

De Sevilla han participado Aca Montajes y Reparaciones Industriales, Ad3energy, AF Acción Forestal, Albazul Servicios Integrales, AND Suministros Electrónicos e Industriales, Andel Automoción, Antonio Muñoz Chaves, Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía, Ayesa Advanced Technologies, Checking List, Consultora Alomon, Dinotec Sociedad de Aguas y Medio Ambiente, Dopp Consultores.

Igualmente ha estado Elecnor, Fábrica de Muebles Torres, Fonotex, Fundación para el desarrollo de Alcalá de Guadaira, Geotexan, Grupo Cuman, Grupo Ezentis, IMP Consultores de Operaciones, Imprenta Escandón, Industrias A. Inasor, Inerco Ingeniería Tecnología y Consultoría, Instalaciones Inabensa, Instituto Andaluz de Tecnología, J. Campoamor, Labs & Tecnological Services AGQ, Licisur ST, Loal Electrificacions.

Y también han acudido MCA Asesores, Munitecnia, Oliveres y Masip, Producciones Agasa, Proyectos Montajes Ingemont, Reydisalba, Rigel Supply Chain Solutions, Seproman Comunicaciones, Soft Com Informatica, Solutia Innovaworld Technologies, Talal Benjelloun, Teknoservice, Termicol Energía Solar, Timon S. Coop, Unión Integrada de Arquitectos, Zabala Innovation Consulting, Ingeniería y Gestión del Sur y Laboratorios Zotal.

Desde Córdoba han venido Agromed Ingeniería Medioambiental, Energy Panel, Inergia Ingeniería, Jeremías España, Magtel Global, Magtel Operaciones, Montealto Proyect Management, Rectificados y Control y Gonzalo Fernandez Gomez e hijos.

Desde Cádiz han acudido Ahora Solar, Daleph Iniciativas y Organización, Gaspar Garcia Carcia, Inmobiliaria Alexandra VII, Mertramar Cádiz, Miguel Bernal Obras y Construcciones, Northern Komes Spaces y Urbe 2000 Grupo Inmobiliario Andaluz. Desde Cádiz han estado Alberto Dominguez Blanco Rest. Documentos, Construcciones Glesa, Ecosolve, Green 21 Arquitectura, Julia Ramos Restauración Patrimonio y Metalundia. Asimismo desde Huelva han venido Aprovechamientos Industriales Doñana, AT Forestal y Qommon Consultores.

De Málaga han participado Construcciones Vera, Instalvia Telecomunicaciones y Lifegenetic. Así como desde Almería han venido E.S. Técnicos Consultores de Ingeniería, Gestión de Contratas Management Proyect y Piquersa Maquinaria. También han acudido Epmineros - Miguel Angel Garcia Revelles, Industrias Metalicas Pulido y Pepe Alonso Interiores desde Jaén.

Mercado de oportunidad

Según los datos de Extenda, durante los próximos años, Marruecos seguirá siendo un gran mercado de oportunidad debido a que el Gobierno está desarrollando planes expansivos, con apoyo de los mayores organismos multilaterales de financiación. Y para sectores en los que Andalucía es altamente competitiva como la industria auxiliar de la agricultura las energías renovables o el tratamiento de aguas; ámbitos en los que la comunidad ha fundamentado su desarrollo en los últimos 30 años.

El país disfruta desde hace diez años de un crecimiento económico ininterrumpido y las previsiones estiman un crecimiento de la economía marroquí del 4,5 por ciento entre 2012 y 2016. En 2012 Marruecos ha sido el sector mercado de destinos de las exportaciones andaluzas con un alza del 55 por ciento con respecto a 2011 hasta alcanzar los 1.266 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento