Feijóo dice que la oposición "no merece" datos sobre contratos con firmas de Dorado y los enviará a la Cámara

La oposición insiste en pedir su dimisión y el presidente dice a Vázquez que quien le amenazó está "más a su lado en el partido" que en el PP
Feijóo en la sesión de control del Parlamento del 24 de abril
Feijóo en la sesión de control del Parlamento del 24 de abril
ANA VARELA
Feijóo en la sesión de control del Parlamento del 24 de abril

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este miércoles a remitir a la Cámara los datos sobre su relación con Marcial Dorado y los contratos formalizados por la Xunta con empresas vinculadas con el narcotraficante, y ha alegado, tras una sesión bronca en la que el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, acabó encarándose con él ante su escaño, que la oposición "no se merecía" su respuesta en el hemiciclo.

"Lo ocurrido hoy aquí me vale para seguir trabajando porque, hoy por hoy, la única posibilidad de que se respete el Estado de Derecho y de un Gobierno democrático es el que yo presido. Lo ocurrido aquí nunca sucedió en un parlamento europeo ni en ninguno democrático, que se amenace al presidente. Como no merece ninguna respuesta, remitiré los datos a la Cámara, a la Justicia y a Galicia", ha sentenciado.

Posteriormente, fuentes del entorno del presidente gallego han explicado a Europa Press que el presidente no se refería a adoptar ninguna medida judicial concreta, sino que, en medio de la tensión de un pleno especialmente bronco, Feijóo ha recurrido a la expresión "a la Cámara, a la Justicia y a Galicia" para evidenciar que está dispuesto a remitir la información a todas las instancias que correspondan, pero que la expresión carece de mayor trascendencia.

En cualquier caso, Feijóo se ha pronunciado de este modo después de exigir a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, una disculpa por la actitud de Beiras, que se levantó en el medio de la intervención del presidente, se acercó a su escaño y, tras golpear con su puño el mismo, exigió "decencia" al mandatario autonómico, quien previamente había ironizado con la actitud en la Cámara del dirigente nacionalista, aunque sin citar expresamente su nombre.

Ante la negativa de Díaz a disculparse en nombre de Beiras, el presidente gallego, quien había evitado responder a varias cuestiones de la oposición, ha anunciado su intención de remitir a la Cámara autonómica los datos sobre su relación con Marcial Dorado. Entre otros expedientes, la oposición había demandado los relativos a los contratos y ayudas de la Xunta a empresas vinculadas con el narcotraficante durante los mandatos de Manuel Fraga, cuando Feijóo era un alto cargo de Sanidade e, insisten, "se paseaba en su yate por la ría".

En relación al dinero público recibido por empresas de Dorado, Feijóo ya ha revelado que con el bipartito recibió ayudas por valor de 125.000 euros en concepto de una subvención por los daños de unas inundaciones y que, desde 2009, en la Administración gallega constan "facturas" por la contraprestación de un servicio de compra de efectos navales, entre otros, de unos 5.000 euros.

La oposición insiste en que revele la cuantía adjudicada en los mandatos de Fraga y, preguntado al respecto al término del Consello de la Xunta del pasado jueves, el presidente sugirió que el día apropiado para hacerlo podría ser este miércoles, aunque finalmente, tras reprobar la actitud de sus rivales políticos en este pleno, ha anunciado que enviará los datos a la Cámara.

"no diré quién me amenazó"

Al margen de la bronca durante las preguntas formuladas por Francisco Jorquera (BNG) y Yolanda Díaz (AGE), todos los grupos de la oposición coincidieron en volver a solicitar la dimisión de Feijóo y en echarle en cara que "no haya respondido a preguntas claves" sobre su relación con Dorado. Lo ha hecho inicialmente el primero en intervenir en el pleno, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien ha advertido a Feijóo que "30 días" después de que 'El País' publicase las fotos "sigue sin contestar".

Al igual que posteriormente el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, el líder del PSdeG le ha mostrado a Feijóo recortes de un periódico mexicano que hace referencia a su reunión con el presidente de este país, Enrique Peña Nieto, haciendo hincapié en que éste iba a recibir la visita de "un político vinculado con el narcotráfico".

Tras afearle el "daño que está haciendo a Galicia", Vázquez ha instado al presidente gallego a hacer "el ejercicio de poner en Internet Galicia y narcotráfico". "Y mire lo que sale debajo. ¿Sabe lo que sale? Sale Feijóo. Pueden hacer lo que quieran, pero esto no lo controla nadie salvo Internet y los usuarios", ha ejemplificado el socialista, quien ha insistido en que Feijóo debe aclarar "quién lo amenazó en 2003—cuando puso su cargo a disposición de Fraga— y en 2009".

Frente a ello, el presidente gallego ha considerado "propia de la farándula" la actitud de Pachi Vázquez y ha asegurado que después de recurrir "a los condicionales" para sugerir que podría acabar en prisión, "no merece ni el respeto ni la respuesta" que le solicita. "Con mi persona sobrepasó todos los límites permisibles; se esconde bajo la insinuación e intenta vincularme con una actividad ilegal y asquerosa como el narcotráfico", ha espetado.

Así las cosas, ha advertido que no desvelará quién le amenazó y ha sugerido que Pachi Vázquez, en cuyo pasado ha rechazado "meterse" al entender que tiene "un presente penoso y un futuro muy corto", sabe "perfectamente" de dónde le llegaron "las advertencias de que se iban a publicar estas fotografías". "Porque está mucho más a su lado en el partido que en éste", ha justificado.

"No diré quién me trasladó ese amedrentamiento y esa amenaza; no lo voy a decir", se ha reafirmado, en la misma línea, el máximo mandatario gallego, antes de subrayar, como principales motivos, que ni es "como" Pachi Vázquez ni va a "facilitar su reelección" como secretario xeral del PSdeG, si bien ha admitido que para el PPdeG su presencia "es un filón electoral inigualable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento