Israel apuesta por la "transferencia tecnológica" y del "conocimiento" para el desarrollo sostenible del territorio

Israel ha apostado por la "transferencia tecnológica" y del "conocimiento" de la universidad al sector privado para la mejora de la competitividad industrial a fin de alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.
Foro Israel
Foro Israel
EUROPA PRESS
Foro Israel

Israel ha apostado por la "transferencia tecnológica" y del "conocimiento" de la universidad al sector privado para la mejora de la competitividad industrial a fin de alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.

Sus tres principales universidades han creado compañías a lo largo de los últimos años con el fin de impulsar y gestionar su actividad de transferencia de conocimiento. El Instituto Weizmann de Israel es uno de estos centros universitarios que apuesta por "transferir" la tecnología al sector privado para el desarrollo del país.

Así lo ha indicado el vicepresidente del Instituto Weizmann, Mudi Sheves, dentro del marco del Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel. Avanzamos Juntos', que se celebra este miércoles en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) 'Jesús Usón' de Cáceres para intercambiar la experiencia empresarial del país hebreo, que está a la cabeza mundial en emprendimiento e innovación.

Trabajar "mano con mano"

Según ha resaltado Sheves, la transferencia de las ideas desde el sector académico al privado "es esencial", así como de "ser capaces de trabajar mano con mano con las empresas tecnológicas".

Ha apostado igualmente por el hecho de que la siguiente revolución científica que experimente el país hebreo se lleve a cabo desde un grupo de científicos "multidisciplinares" para abordar riesgos con una "excelente infraestructura para trabajar y con libertad para pensar".

Así, entre los ingredientes de la receta de Mudi Sheves para el éxito están, a su juicio, "tener para empezar a transferir tecnología" y "qué es lo que se puede esperar como resultado, de forma realista", si bien ha indicado que hay que superar "obstáculos".

'

Valle de la muerte'

A este respecto, ha sostenido que uno de los principales obstáculos es sea el conocido como 'valle de la muerte', que se inicia con la obtención de un resultado de investigación "prometedor" y finaliza con la llegada al mercado de un nuevo producto o servicio.

Durante este periodo la mayoría de las invenciones desaparecen por falta de apoyo externo o porque no resultan viables desde el punto de vista comercial. Para superarlo "es imprescindible que la financiación pública apoye iniciativas privadas y dispuestas a asumir riesgos", ha dicho.

La visión española de la primera sesión titulada 'La universidad emprendedora', dentro del marco de este encuentro internacional, la ha aportado el catedrático cacereño de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Extremadura (UEx) Ricardo Hernández-Mogollón, que ha puesto de ejemplo a Israel como país sustentado en una economía basada en la "flexibilidad, creatividad y en la diversidad".

De esta manera, ha dicho que se conseguirá una sociedad y una economía "emprendedora", basada en la "innovación, en la actividad emprendedora y en la cooperación".

Esta reflexión la ha compartido de igual manera el CEO de la empresa extremeña 'Mobbeel', José Luis Huertas, que ha indicado que la universidad es "fundamental" porque es desde donde "se hace la mejor investigación" con el fin de "obtener una tecnología potente para resolver problemas".

Además de este ponente, también han intervenido en esta sesión el catedrático de la Universidad Ben Gurion de Israel Gabby Sasuri, así como la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, que ha apostado por el incremento de "titulados universitarios" para el "disparo de la innovación" en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento