Miembros de CDC y el alcalde de Bescanó declaran que no vieron nada entre Torramadé y Amador

El abogado de Amador pedirá las comunicaciones telefónicas de todos los asistentes a la cena
Alcalde de Bescanó X. Soy y miembros de CDC de Salt
Alcalde de Bescanó X. Soy y miembros de CDC de Salt
EUROPA PRESS
Alcalde de Bescanó X. Soy y miembros de CDC de Salt

Cuatro de los de los 11 asistentes a la cena en que supuestamente el expresidente de la Diputación de Girona y alcalde de Salt (Girona), Jaume Torramadé, acosó sexualmente a una asesora de UDC, Minerva Amador, han afirmado ante el juzgado de Instrucción 2 de Girona que no vieron que sucediera nada entre ambos, como ya dijeron el lunes el resto de comensales.

Los abogados de ambas partes han explicado a los medios que todos los testigos que han declarado este miércoles ratifican lo que ya expusieron en una carta escrita en noviembre, en la que aseguraban no haber visto nada durante la cena.

El texto se hizo después del cruce de denuncias entre Torramadé y Amador —ella le denunció por acoso sexual, y él a ella por extorsión— y todos los firmantes exponían en él que ni durante la cena ni después vieron ningún comportamiento extraño de ninguno de los dos, por lo que mostraban su apoyo absoluto a Torramadé.

"Queremos manifestar que en ningún momento ninguno de nosotros observó ninguna acción ni ningún hecho susceptible de estas acusaciones tan graves", citaba el comunicado firmado por siete concejales de CiU en Salt, tres miembros de CDC del municipio, y el alcalde de Bescanó y vicepresidente de la Diputación, Xavier Soy.

De los asistentes a la cena, cinco son mujeres: al presentar la carta, manifestaron que habrían actuado inmediatamente si realmente hubiera pasado algo, porque son "muy sensibles ante este tipo de conductas".

Han declarado este miércoles el alcalde de Bescanó y vicepresidente de la Diputación de Girona, Xavier Soy, así como tres miembros de CDC de Salt, incluido el que acompañó a Amador a su casa después del acto de inicio de campaña; falta por declarar uno de los comensales, que comparecerá la próxima semana.

"El que la llevó a casa en coche ha dicho que no le explicó nada de lo que denunció posteriormente como sostiene Amador. Nos ha dicho que hablaron de otros temas, pero que del tema que se está viendo aquí no dijo absolutamente nada", ha dicho el abogado de Torramadé, Manel Mir.

El letrado de Amador, Joaquim Bech de Careda, ha afirmado que ya esperaba que todos ellos ratificaran la carta, "porque toda esta gente tiene una vinculación orgánica, laboral, funcional o política con la persona acusada en este procedimiento".

Por eso, ha pedido como prueba las comunicaciones telefónicas entre todos ellos después la cena y en semanas posteriores: "Pediremos llamadas, contenido de los mensajes y 'whatsapp' que se mandaron", ha insistido Bech de Careda, que también ha asegurado que los testigos han negado haber mantenido comunicación entre ellos esos días.

No preocupa a la defensa

En relación a los mensajes o llamadas, Mir ha afirmado que no le preocupa "en absoluto" que se haga el vaciado de llamadas ya que, aunque ante el juez han dicho que no recordaban si mantuvieron contacto o no, podría ser que sí se comunicaran entre ellos porque estaban en plena campaña electoral.

"No me importa lo más mínimo. Los he visto a todos muy seguros", ha reiterado el abogado de Torramadé.

"No creo que haya mentido nadie; todos los comensales han pasado por aquí y han manifestado que no vieron nada y que por tanto no hay nada de todo esto; incluso se les ha preguntado si al finalizar la cena se quejó a alguien y han dicho que no", ha añadido el letrado.

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Salt, Xavier Soy, no ha querido comentar el contenido de su declaración a la salida del juzgado: "He venido como testigo, he contestado las preguntas del juez y de los abogados, y lo que tenía que decir se lo he dicho al juez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento