Galicia introducirá "mejoras" en el dispositivo para un verano en que espera "no ser portada" por los incendios

El territorio gallego ya registra "bastantes fuegos diariamente" pero la Xunta asegura que "se están apagando con la máxima celeridad"
Quintana, Rueda y el teniente general de la UME
Quintana, Rueda y el teniente general de la UME
EUROPA PRESS
Quintana, Rueda y el teniente general de la UME

El dispositivo de lucha contra incendios forestales en Galicia introducirá este campaña de alto riesgo "mejoras" si existen "posibilidades" para ello, con el objetivo de afrontar un verano que se prevé complicado, según reconoce la Xunta. Con todo, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, espera que las previsiones no se lleguen a cumplir y la comunidad no sea "portada" por el fuego.

Lo ha destacado, junto al vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tras mantener una reunión con el nuevo teniente general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, que tomó posesión en octubre y esperó a que se produjese un relevo en el jefe de batallón que apoya a Galicia —emplazado en León— para visitar a las autoridades gallegas. "Obviamente, Galicia está muy cercana siempre a la UME, por todas las circunstancias: por el cariño personal de muchos de nosotros, de los soldados de León que son gallegos, y estamos muy vinculados", ha señalado Muro.

Rueda, por su parte, ha avanzado que el Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestais de Galicia, que coordina a todas las administraciones con responsabilidades en la lucha contra el fuego, será convocado en el plazo máximo de un mes, antes de que empiece la temporada estival. "Habrá ocasión de hablar de todas estas cosas", ha apuntado el vicepresidente de la Xunta, antes de agradecer "muchísimo" el trabajo a la unidad militar, "un apoyo fundamental" en la lucha contra los incendios de la que ha valorado "que tiene probada su eficacia, su profesionalidad y su buen hacer".

QUINTANA, "SATISFECHA"

A las preguntas de los periodistas, Rosa Quintana ha afirmado creer "que sí" se afronta la llegada de la temporada de alto riesgo con los deberes hechos. Y, a renglón seguido, ha asegurado que "en estos escasos días de sol" que registra la comunidad "ya hay bastantes fuegos que se producen diariamente" y, "sin embargo, se están apagando con la máxima celeridad".

De esta forma, la titular de Medio Rural ha apelado "a la conciencia de todos" para promover un monte "productivo" y rechazar la existencia de "una cierta economía del fuego". "En esa línea venimos trabajando de forma continuada", ha proclamado, antes de indicar que la UME está en Galicia "como en su casa". Su colaboración con las brigadas del Ejecutivo autonómico "es un ejemplo más del esfuerzo y la unión de todos por acabar con esta lacra", ha subrayado, mostrándose "satisfecha" de esta labor.

En la reunión de coordinación que se celebrará de aquí a un mes, "si hay posibilidades de mejora se incorporarán", ha indicado Quintana, quien, cuestionada por las previsiones, que apuntan a un verano complicado en lo meteorológico y por las condiciones en las que se encuentra el terreno, ha esperado que Galicia sea "capaz de acreditar que esto no es así".

"Que Galicia deje de ser portada por los fuegos que asolan nuestros territorios", ha deseado, para reiterar su petición de "un empuje" por parte de toda la sociedad de modo que "aquellas disponibilidades presupuestarias" existentes sirvan para favorecer "tener unos montes más productivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento