La Audiencia abre diligencias previas por el "asedio" al Congreso de este jueves

Gran número de personas en la plaza de Neptuno, en Madrid, en la protesta 'Rodea el Congreso' de la Coordinadora 25-S y la Plataforma ¡En Pie!
Gran número de personas en la plaza de Neptuno, en Madrid, en la protesta 'Rodea el Congreso' de la Coordinadora 25-S y la Plataforma ¡En Pie!
Kote Rodrigo / EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha inhibido en favor de su compañero Santiago Pedraz en las diligencias previas abiertas en relación con la protesta convocada para este jueves frente al Congreso de los Diputados, según han informado fuentes jurídicas. Velasco, del Juzgado Central de Instrucción número 6, entiende que los convocantes y los fines son los mismos que los de la protesta del 25-S que instruyó Pedraz.

Velasco ha abierto diligencias previas de investigación tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior en la que se daba cuenta de la convocatoria para "asediar de forma indefinida" el Congreso. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 adoptaba esta decisión en previsión de que los hechos pudieran constituir un delito contra las instituciones del Estado, aunque no tiene previsto llevar a cabo ninguna otra iniciativa contra los miembros de la plataforma convocante, ¡En Pie!.

Velasco se había dirigido no obstante a la Fiscalía de la Audiencia para que informase si cabía una posible inhibición en favor de Pedraz, al haber investigado este los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la cámara baja durante la convocatoria Rodea el Congreso, celebrada el 25 de septiembre.

Entre tanto, ha pedido información al Parlamento acerca de los actos previstos para este jueves, sobre si hay sesión de control o comisiones, y a la Delegación del Gobierno sobre la concentración y si está autorizada.

El Ministerio del Interior ya anunció el lunes que se dirigiría a la Audiencia Nacional para consultar si los posibles delitos derivados de esa convocatoria pudieran ser catalogados como atentados contra altos organismos de la Nación. El ministro, Jorge Fernández Díaz, hizo este anuncio teniendo en cuenta la llamada a la "guerrilla urbana" que a través de esa convocatoria se está realizando desde internet.

En un auto dictado el pasado 3 de abril en la causa en la que se investiga el asedio al Parlamento catalán en junio de 2011, el juez Velasco determinó que la intimidación a parlamentarios por parte de un grupo convierte lo que pudiera ser una falta en un delito grave. Con este argumento, el juez mantuvo la imputación a 22 indignados por un delito contra las instituciones del Estado por uso de violencia/intimidación grave al impedir a miembros electos de la cámara autonómica asistir a sus reuniones.

De la protesta de este jueves se han desmarcado los colectivos del 15-M, la denominada Acampada Sol y la plataforma Democracia Real Ya, argumentando que los convocantes están "prácticamente llamando a la violencia".

La convocatoria tiene el apoyo del Movimiento Yo No Pago, que aboga por la "insurrección económica", o Unidad Cívica por la República (UCR), según consta en el apartado de adhesiones incluido en la página web de ¡En Pie!.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento