Almadraberos, "indignados" con el reparto definitivo de la cuota, reclaman toneladas del fondo de maniobra

El sector almadrabero ha expresado su "indignación" tras conocer, con su publicación en el BOE de este miércoles, la resolución de la Secretaría General de Pesca con la asignación definitiva de cuotas de atún rojo, por la que les corresponden algo más de 656 toneladas.
Cádiz presenta el ronqueo del atún en Fitur
Cádiz presenta el ronqueo del atún en Fitur
Europa Press/Archivo
Cádiz presenta el ronqueo del atún en Fitur

El sector almadrabero ha expresado su "indignación" tras conocer, con su publicación en el BOE de este miércoles, la resolución de la Secretaría General de Pesca con la asignación definitiva de cuotas de atún rojo, por la que les corresponden algo más de 656 toneladas.

Aseguran no entender que el Gobierno esté "castigando" de alguna manera el esfuerzo que viene realizando el sector en los últimos años, ya que no se van a beneficiar "en nada" del incremento de capturas autorizado tras constatarse la mejoría de la especie gracias a la labor del Observatorio Científico del Atún, que, según apostillan, este año ha sido "incomprensiblemente eliminado".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba, Diego Crespo, tilda de "desastroso" este reparto "después de tantos años de sacrificio y lucha, de aguantar el tirón en la cuerda floja" y peleando para no cerrar ninguna de las cuatro almadrabas ni plantear medidas como expedientes de regulación de empleo (ERE) en una zona "tan castigada por el desempleo" como es Tarifa, Zahara, Conil o Barbate, que recuerda que "tampoco tiene acuerdo pesquero con Marruecos ni nada".

Argumenta que si el fondo de maniobra que se ha reservado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es para las flotas que lo necesiten, "las almadrabas son las que más lo necesitan", puesto que "calar una almadraba cuesta muchos millones de euros y este año ya vamos a pérdidas" con la cuota asignada y la desaparición del Observatorio del Atún.

En cualquier caso, quieren confiar en que ese fondo de maniobra "no se vaya a repartir con criterios político-regionales", ya que dicho fondo no está regulado este año en la Orden Ministerial y, por tanto, queda "al arbitrio de la Secretaría General de Pesca, a uso discrecional del secretario".

Incide en que una de las razones por las que las almadrabas "salvaron" la pasada campaña fue porque pudieron beneficiarse del fondo de maniobra que estaba regulado en la orden anterior, pudiendo solicitarlo todas aquellas flotas que alcanzaran el 80 por ciento de su cuota.

Explica el presidente de la OPP que en la campaña anterior se compaginaban en las almadrabas las 'levantás' —pesca propiamente dicha— con las 'sueltas', para que los expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que trabajaban en la campaña científica pudieran calcular los índices de abundancia del atún. De esta manera, la campaña se pudo prolongar hasta los seis meses. Ahora, sin el observatorio del atún, estiman que "en cuestión de unos diez días" podría agotarse la cuota que tienen asignada, con importantes consecuencias para los trabajadores.

"con voluntad hay soluciones"

Desde el sector almadrabero entienden que "hay soluciones posibles, sólo hace falta voluntad". Por ello, confían en que la Plataforma en Defensa del Atún "se reactive con fuerza" y les ayude a "pelear por el mantenimiento del sector". Eso, según insisten, pasa por la continuidad del observatorio científico y la asignación de las toneladas del fondo de maniobra.

Esperan que los integrantes de la citada plataforma —trabajadores y empresarios de almadrabas, alcaldes de los municipios afectados, sindicatos y la Diputación gaditana— sepan "estar por encima de colores políticos e intereses partidistas, que arrimen el hombro para defender la actividad y no nos dejen tirados". Entienden que la Junta de Andalucía también tiene que implicarse.

Finalmente, subraya que se trata de una actividad productiva "sostenible" que genera "mucho empleo" y, además, es "muy rentable para las administraciones". En este sentido, apunta que las almadrabas desarrollan su actividad en dominio público portuario y dominio público marítimo, de manera que "solo en tasas y cánones se pagan al año 400.000 euros" que recibe la Administración junto con otros impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento