Embajador de Marruecos enmarca la detención de uno de los presuntos islamistas en el "gran trabajo conjunto" con España

Opina que las recientes acciones violentas son "provocaciones" para "forzar la seguridad y violentar las relaciones entre ambos países"

El embajador de Marruecos en España, Ahmed Ould Souilem, ha manifestado este miércoles que la detención de uno de los dos presuntos islamistas arrestados en Murcia y en Zaragoza "demuestra la gran compenetración y el gran trabajo conjunto" entre ambos países, ya que se produjo "gracias a la información de la policía marroquí".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar en la apertura en Valencia de una jornada sobre oportunidades de negocio e inversión en Marruecos.

Ahmed Ould Souilem ha aludido a la detención de "un par de personas sospechosas de pertenecer a la filial de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)" y ha destacado que "una de ellas" se produjo "gracias a la información que la policía marroquí ha facilitado a la española", fruto de ese "gran trabajo conjunto" que realizan.

Preguntado por las últimas acciones violentas protagonizadas por algunos inmigrantes a su llegada a Melilla en pateras para evitar ser interceptados, ha indicado que "los pequeños coletazos que de vez en cuando surgen" en territorio español "son manifestaciones que reflejan los grandes problemas" que Marruecos está "enfrentando".

Ha destacado asimismo que, dentro de esa "tónica un poco agresiva que se está manifestando últimamente", Marruecos ha sufrido "incluso víctimas de oficiales", ya que recientemente "han asesinado a un agente de la seguridad marroquí y han agredido a otros".

A su juicio, estas acciones "son provocaciones que se están haciendo para llamar la atención" y que responden a que "algunos sectores quieren forzar la seguridad y violentar las relaciones entre ambos países", a lo que ha agregado que son "muy conscientes de esos intentos tanto de un lado como de otro" y que, de ahí, "la gran cooperación que existe y la eficacia de esa cooperación".

De país de tránsito a país de acogida

Ahmed Ould Souilem ha valorado el "esfuerzo colosal" que realiza Marruecos "en esa lucha contra la inmigración, contra todos los flagelos" que "azotan" al país, "no solamente la inmigración ilegal, sino también el tráfico de drogas y el terrorismo", entre otros.

En este ámbito, ha resaltado que les llama la atención que el Reino alauita "no solamente es un país de tránsito", sino que "hoy en se está transformando en un país de acogida" y, como tal, sufren la "primera embestida" de este fenómeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento