Blair aprueba más submarinos nucleares para defenderse de países que no comparten "el modo de vida" británico

  • Blair dice que cumple los compromisos de desarme, ya que el número total de ojivas se reducirá en un 20%.
  • Blair señala a Irán o Corea del Norte como países potencialmente peligrosos.
  • Los submarinos, que darán empleo a británicos, tardarán 17 años en diseñarse y construirse.
Un submarino nuclear en Glasgow, esta mañana.
Un submarino nuclear en Glasgow, esta mañana.
REUTERS
Un submarino nuclear en Glasgow, esta mañana.

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció el lunes ante el Parlamento la intención de su Gobierno de construir una nueva generación de submarinos portadores de misiles nucleares y dijo que no puede descartarse la posibilidad de futuras amenazas atómicas para Gran Bretaña y el mundo.

En un intento de calmar a quienes acusan a Gran Bretaña y a otros miembros del club atómico de incumplir sus obligaciones internacionales de desarme, Blair dijo que el número total de ojivas se reducirá en un 20%: de las doscientas actuales a un máximo de 160.

La nueva flota de submarinos nucleares servirán para disuadir a estados que representen una amenaza grave para los "intereses vitales" del Reino Unido, dijo Blair.

Blair, que citó concretamente los planes nucleares de Corea del Norte o Irán, se refirió al peligro de que algunos países "inestables, de regímenes "no democráticos" y "hostiles a nuestro modo de vida" traten de "fomentar el terrorismo nuclear" desde sus territorios.

"No debemos permitir que esos estados amenacen nuestra seguridad nacional o traten de disuadirnos a nosotros o a la comunidad internacional de adoptar las acciones necesarias para mantener la seguridad regional y global", agregó.

Referencias a la defensa de EEUU, Rusia o China

Blair dijo, además, que la fuerza de disuasión británica se basa exclusivamente en los misiles que portan los submarinos mientras que Estados Unidos y Rusia cuentan con tres sistemas -de tierra, mar y aire- y China está modernizando sus arsenal estratégico con la inclusión de un nuevo sistema basado en submarinos.

Según explicó Blair, es preciso tomar ya una decisión sobre la renovación de la flota nuclear, aun cuando se extienda la vida operativa de los submarinos existentes, ya que habrá que renovarlos en torno al año 2022.

En el diseño y la construcción de los nuevos submarinos, que se construirán en el Reino Unido, con la consiguiente creación de empleo, se invertirán unos diecisiete años.

El Gobierno británico se unirá a un programa de la Marina de Estados Unidos que permitirá extender hasta los años cuarenta la vida útil de los actuales misiles Trident D5 que portan los submarinos Vanguard antes de que sean a su vez reemplazados por otros más modernos.

El líder de la oposición, el conservador David Cameron, afirmó en respuesta al Primer Ministro que su partido estaba de acuerdo con la posición de Blair "en cuanto al fondo y al calendario" propuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento