Patentan una variante de la hemoglobina que influye en el diagnóstico y seguimiento de pacientes diabéticos

El descubrimiento surgió en la realización de una prueba rutinaria de control de esta patología a un paciente del centro
Marisa González Borrachero en su laboratorio
Marisa González Borrachero en su laboratorio
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA ANDALUZA DE SALUD
Marisa González Borrachero en su laboratorio

La especialista de la Unidad de Análisis Clínicos del Hospital de Jerez (Cádiz), Marisa González Borrachero, ha patentado una nueva variante estructural de la hemoglobina que repercute en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes diabéticos, según ha resaltado este miércoles la Consejería de Salud.

En concreto, este descubrimiento se realizó al detectar una interferencia en una prueba rutinaria de control de la diabetes —hemoglobina glicosilada— realizada a un paciente del centro, lo que hizo sospechar a esta investigadora de la probable existencia de dicha variante de la hemoglobina que originaba un resultado "falsamente disminuido".

Tras el análisis de la secuenciación genética de la muestra de este paciente, se confirmó la sospecha de que se trataba de un tipo de hemoglobina no descrita con anterioridad en el mundo. La importancia de este hallazgo radica, por una parte, en conocer la naturaleza de esa nueva molécula y su posible repercusión clínica en el paciente portador, y por otra, en conocer el efecto que produce en los métodos de determinación de la hemoglobina glicosilada, para poder dar un resultado correcto a los pacientes que presenten esta variante.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la glucemia (azúcar en sangre) y por estar asociada frecuentemente a complicaciones que afectan a diversos órganos (riñones, vista, corazón, circulación, trastornos nerviosos, etcétera) y a una predisposición a la aterosclerosis.

La herramienta más útil para la evaluación y seguimiento de los niveles de azúcar en sangre es la determinación de la hemoglobina glicosilada, que se correlaciona bien con el riesgo para el desarrollo de complicaciones crónicas relacionadas con esta enfermedad. Sin embargo, la exactitud de los métodos disponibles para determinar el valor de la hemoglobina glicosilada en la sangre puede verse afectada por la presencia de variantes, como la patentada ahora por esta doctora.

Según explica la propia especialista, el efecto que cada variante produce en el paciente puede variar en función del método de análisis empleado y de la tipología en cuestión. Por ello, apunta que en el manejo de los pacientes diabéticos, el conocimiento de la influencia de dichas variantes es esencial, "pues pueden ocasionar resultados falsamente aumentados o disminuidos e inducir un diagnóstico falso o la prescripción de un tratamiento inadecuado al paciente diabético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento