La UC captó en 2012 una financiación en I+D de 20,6 millones, un 25% menos, pero incrementó la procedente de empresas

El rector confía en que este año se pueda incrementar la financiación competitiva si se confirma el objetivo de déficit

La Universidad de Cantabria (UC) ha captado en 2012 una financiación total para investigación y desarrollo de 20.676.810 euros, lo que supone un 25% menos que el año anterior, cuando llegó a los 27,8 millones.

Del total, la investigación contratada (fruto de convenios o contratos con empresas, fundaciones, etcétera) ascendió a 11,87 millones, lo que supone un incremento del 30%, gracias sobre todo a la colaboración con empresas; y la investigación competitiva (derivada de presentación a convocatorias en competición con otros grupos) consiguió 8,8 millones, un 53% menos, debido en gran parte a la falta de convocatoria de Campus de Excelencia, dotado en 2011 con 6,8 millones.

Es de destacar que en 2012, por primera vez, la investigación contratada supera a la competitiva, algo que no se había producido en toda la historia de la Universidad de Cantabria.

Estos datos que han presentado en rueda de prensa el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos, demuestran, según el primero, que en todos los programas que defiende la Universidad, en los que ésta tiene participación directa en cuanto a captación de fondos, tanto en competitividad como con empresas, la situación ha mejorado.

Sin embargo, en los que la institución académica "no puede hacer nada", como las convocatorias de dinero público y los programas cuyas convocatorias no han salido, se ha experimentado "un retroceso".

Para el rector, los datos evidencian que la UC "mantiene todo su potencial para la captación de recursos de investigación por los medios que tiene". En este sentido, ha destacado el "enorme esfuerzo" que han realizado tanto los investigadores como los profesores para "seguir adelante con todos sus proyectos en este año de dificultades".

Y es que el número total de proyectos y contratos suscritos en 2012 se ha mantenido prácticamente igual, pasando de 433 en 2011 a 425 en 2012, de los que 335 corresponden a financiación contratada y 90 a competitiva.

El vicerrector ha explicado que las dos financiaciones han evolucionado de forma "muy diferente", con un aumento "claro" de la captación de fondos en contratos y convenios, de los que el 63% proceden de empresas, un hecho "sorprendentemente positivo"; y una reducción "muy profunda" en la financiación competitiva debida a varios programas que no se han convocado en 2012 o a los que no ha podido presentarse la UC por el objetivo de déficit.

Contratada y competitiva

Por lo que se refiere a la financiación contratada, Pazos ha señalado el aumento de los convenios con empresas y para la prestación de servicios con administraciones regionales y centrales. Un dato "inesperadamente positivo" dada la crisis existente y la "complicada situación" de las empresas, y que se concreta en un incremento en el número de empresas y contratos.

En lo que depende de los grupos de investigación, el éxito ha sido "pleno" según el vicerrector, con un aumento de 2,5 millones en la captación de fondos.

Respecto a la financiación competitiva, la reducción ha sido "muy significativa". Con el Plan Nacional y la Unión Europea se han captado nueve millones, con un incremento "claro" de los fondos europeos (de 1,5 a 2,8 millones), pero no se ha convocado el Campus de Excelencia, dotado anteriormente con siete millones. Tampoco la UC ha podido presentarse a ayudas como las de infraestructuras por la imposibilidad de endeudarse.

Así, ha habido entre ocho y nueve millones de euros que no se han convocado o a los que la UC no ha podido concurrir, pero el vicerrector ha destacado la casi duplicación de fondos europeos, de los que la Universidad de Cantabria —quinta de España en impacto mundial de sus artículos de investigación— espera incrementar su captación en 2013.

PREVISIÓN 2013 Y

Campus internacional

De cara a 2013, el vicerrector ha indicado que se mantienen las previsiones de reducción de captación de financiación contratada, un descenso que, pese a todo, no se ha producido en 2012; mientras que opina que la competitiva "probablemente no mejore este año".

En este sentido, el rector ha subrayado que las universidades están "luchando para que las convocatorias salgan", y respecto a la UC, ha anunciado que el 7 de junio se recibirá la visita de evaluadores del Ministerio de Educación para comprobar el desarrollo del proyecto de Campus Internacional, evaluación que realizan solo en algunas universidades seleccionadas.

El objetivo es "ver cómo se está desarrollando el proyecto con la intención de relanzar la convocatoria a proyectos de Campus de Excelencia", ha explicado.

Respecto a las convocatorias donde este año la UC no ha tenido posibilidad de competir o se han paralizado por los problemas económicos de la comunidad, Gómez Sal ha confiado que la situación "se pueda solventar" porque "los objetivos de déficit se están cumpliendo", de forma que el año próximo la institución académica pueda competir por ellos.

Por otra parte, preguntado por la fuga de investigadores como consecuencia de los recortes, el rector ha señalado que será un "problema en el futuro", pero ha confiado en que se concedan las convocatorias Ramón y Caja y del Plan Nacional.

En un momento en que a todas las universidades les "preocupan enormemente" los programas de investigación que llevan a cabo, Gómez Sal ha destacado que la Secretaría de Estado de Investigación está "trabajando enormemente" para "paliar los problemas" con el Ministerio de Hacienda. "Espero que de aquí a poco tiempo tengamos una solución. Pero me preocupa enormemente porque el sector español de la ciencia y tecnología se puede resentir con una herida profunda en los próximos años si esto no se solventa", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento