El PP exige al Gobierno que inicie los mecanismos para que ETA no se presente a las elecciones municipales

Acebes tras la reunión del Comité de Dirección del partido. (Sergio Barrenechea / Efe)
Acebes tras la reunión del Comité de Dirección del partido. (Sergio Barrenechea / Efe)
Sergio Barrenechea / Efe
Acebes tras la reunión del Comité de Dirección del partido. (Sergio Barrenechea / Efe)

El PP exigió el lunes al Gobierno que ponga en marcha de inmediato los mecanismos para que "ETA-Batasuna" no pueda presentarse a los comicios municipales y calificó de "sorprendente" e "ilógico" que, tras reconocer que ETA ha aprovechado el alto el fuego para "rearmarse", no se "cierre la negociación".

El Gobierno tiene todo el respaldo del PP para hacer lo necesario para que Batasuna no se presente

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, el secretario general del partido, Ángel Acebes, señaló que el Gobierno "debería ocuparse de evitar que ETA-Batasuna se presente a las elecciones en lugar de insultar y echar la culpa de todo al PP".

"No sé bajo qué nombre o rostro para defraudar a la Ley de Partidos pueden presentarse", reconoció Acebes, quien, no obstante, aseguró que si es bajo "plataformas electorales" hace falta por parte del Ministerio del Interior un "trabajo muy serio y riguroso".

El ex ministro del Interior subrayó que si "ese trabajo se hace bien, es posible que no se puedan presentar" a las elecciones.

"El Gobierno tiene todo el respaldo del PP para hacer lo necesario para que Batasuna no se presente, bajo ningún nombre o rostro, incluido el Partido Comunista de las Tierras Vascas", apostilló.

En este sentido, también calificó de "sorprendente" que el Fiscal General del Estado "no actúe contra el PCTV".

ETA-Batasuna no ha renunciado a ninguna de sus intenciones, ni propuestas

Además, dijo que es "insólito" que, después de que el Ministerio del Interior "haya reconocido" que ETA ha aprovechado el alto el fuego para "rearmarse" con lo que hoy "es más fuerte, tiene más dinero, más miembros, más armas y busca aprovisionarse de mayor cantidad de explosivos", el Gobierno "mantenga abierto su proceso de negociación" con la banda terrorista.

Por último, acerca de la posición del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Acebes dijo que "ETA-Batasuna no ha renunciado a ninguna de sus intenciones, ni propuestas", en referencia al derecho de autodeterminación y a Navarra.

El PSOE: "Sería positivo que la izquierda abertzale participara en política"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que "sería positivo" que la izquierda abertzale participara" en política, pero le recordó que sólo podrá hacerlo "aceptando y cumpliendo las reglas de juego, la ley de partidos".

Sólo podrá hacerlo aceptando y cumpliendo las reglas de juego, la ley de partidos

"Si ésa es su voluntad, nosotros la saludamos, y si quieren dar pasos en esa dirección saben cuál es la hoja de ruta que tienen que seguir: el cumplimiento de la ley", insistió.

Blanco se refirió también a las detenciones en Francia, la pasada semana, de varios miembros de ETA, lo que consideró una prueba de que "el Estado de Derecho funciona y que los cuerpos y fuerzas de seguridad actúan, que no se ha bajado la guardia en la lucha contra el terrorismo".

"Y eso deja en mala situación al PP, que utiliza sistemáticamente el engaño y la mentira para tratar de confundir a los ciudadanos; pero el PP no aprende de sus errores, de sus exageraciones y de su comportamiento", agregó Blanco, quien apuntó que "ciertamente, esperamos muy poco de la actitud del PP", que "está utilizando el terrorismo como instrumento para desgastar al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento