La organización Ecologistas en Acción denunció el lunes el despilfarro en el consumo durante la Navidad y llamó la atención sobre el aumento en la generación de residuos.

Así, "el envoltorio superfluo y el despilfarro con finalidad de lucimiento hacen que mientras que el resto del año cada persona genera un kilo y medio de basuras al día (hace 30 años no se llegaba ni a medio kilo), en estas fechas son dos kilos", indicó la organización.

Asimismo, los ecologistas llamaron la atención sobre el aumento espectacular del consumo eléctrico en estas fiestas. Al mismo tiempo que acusaron a los Ayuntamientos de hipocresía "los mismos que durante todo el año se han jactado de promover campañas de ahorro de agua y electricidad, dan ahora lecciones de despilfarro energético".

El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 3,5 millones de euros en alumbrado navideño
El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, se ha gastado este año 3,5 millones de euros en un alumbrado "que emitirá más gases contaminantes a la atmósfera (unas 3.000 toneladas de C02), un nuevo lujo para un país que ya es líder en incumplir el Protocolo de Kioto de reducción de emisiones", según la organización.

Ecologistas en Acción también denunció que "la canalización de todos estos sentimientos va siempre encaminada a la consecución de un claro objetivo: incrementar las ventas bajo un asumido despilfarro navideño, sin tener en cuenta sus repercusiones sociales y ambientales".

En esta línea, advirtió de las negativas consecuencias ambientales y sociales provocadas por un modelo de consumo basado en el despilfarro de recursos y la creciente producción de residuos, y pidió una apuesta decidida por alternativas sostenibles a la hora de celebrar las fiestas navideñas.