El Ministerio de Fomento reafirma su "compromiso con Aragón" para desdoblar la N-232 y la N-II pero no concreta fechas

Chesús Yuste (CHA) critica que "apenas se ha avanzado" y asegura que la "indignación" es cada vez mayor entre los aragoneses
Ana Pastor
Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado este miércoles su "compromiso con Aragón" para transformar en autovías los tramos de las carreteras N-232 y N-II que todavía no han sido desdoblados y cuya única alternativa son autopistas de peaje, si bien no ha concretado cuándo se iniciarán las obras.

"Tengo un compromiso con Aragón y un compromiso de desdoblamiento de estas dos infraestructuras", ha aseverado la ministra al ser interpelada por el diputado de CHA, Chesús Yuste, sobre el criterio del Gobierno a la hora de transformar en autovías aquellas carreteras que discurren de manera paralela a autopistas de peaje, con especial referencia a la N-II y N-232 en sus tramos aragoneses.

Así, la ministra ha defendido que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo importante" para cumplir este compromiso, si bien ha declinado fijar una fecha de inicio y finalización de las obras porque, según ha explicado, primero debe estar "terminado el proyecto". "Siempre diré la verdad y no recibirá de mí falsas promesas", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que el criterio que sigue el Ministerio para llevar a cabo los desdoblamientos para convertir en autovías aquellas carreteras que discurren de manera paralela a una autopista de peaje es el que recoge el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda, que establece la necesidad de elaborar "un análisis y estudio detallado" de todos los factores.

De este modo, ha afirmado que será una vez se terminen de analizar todas las circunstancias y de redactar los proyectos, cuando el Ministerio proceda a la aprobación y licitación "inmediata" de las obras, pero no antes. "Estamos trabajando en los desdoblamientos. Me pide una fecha para la terminación del desdoblamiento de estas dos vías, pero tienen que estar terminados los proyectos", ha insistido.

En esta línea, Pastor ha defendido que el Ministerio ha trabajado "desde el primer día" para solucionar esta cuestión, al tiempo que ha criticado la situación de "ausencia total de preocupación por la actuaciones en estos tramos" que se encontró el PP al llegar al Gobierno en 2011.

"Hemos reactivado las actuaciones que el Gobierno anterior paralizó, dotando en el presupuesto el importe para llevar a cabo los estudios informativos para desdoblar esos tramos", ha asegurado, para añadir que "los Gobiernos del PP han hecho un esfuerzo importante en Aragón". "El tiempo nos va a dar la razón", ha apostillado.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno es consciente "de la problemática existente derivada del alto porcentaje de vehículos pesados y sus incidencia en la seguridad vial", y por ello ha detallado las "actuaciones a corto plazo" que el Ministerio ha puesto en marcha para reducir el alto nivel de siniestralidad de estos tramos.

CHA:

"contradicciones" del gobierno

Por su parte, el diputado de CHA ha denunciado que a pesar de que los desdoblamientos están previstos y dotados de presupuesto, "apenas se ha avanzado" y se están incumpliendo los compromisos. "No podemos esperar, no queremos esperar. Queremos decisiones ya, sin titubeos, sin dudas, sin contradicciones", ha manifestado, para añadir que aunque los aragoneses "son pacientes", su paciencia "tiene un límite".

En este sentido, Chesús Yuste ha criticado que aunque el Ministerio ha confirmado en varias ocasiones su intención de llevar a cabo la transformación de los citados tramos en autovías, las declaraciones realizadas por otras "voces autorizadas" como el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, o el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han creado "confusión" y una "creciente indignación en Aragón".

"Las declaraciones que hacen nos hacen pensar que se trata de retrasos intencionados. En Aragón cada vez somos más quienes ya no creemos en el compromiso de su Gobierno con los desdoblamientos ¿Cuándo veremos máquinas trabajando?", ha preguntado.

Asimismo, Yuste ha asegurado que si finalmente Fomento pone en marcha las obras y los desdoblamientos están listos en 2015, él mismo pedirá que le pongan a la ministra "un monumento". "Ojalá en esta legislatura veamos que se empieza a solucionar este problema. Estaremos vigilantes y muy alerta para que esta reivindicación no se olvide", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento