Los precios industriales suben un 2,7% en marzo mientras que con respecto al mes anterior bajan un 1,2%

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 2,7 por ciento en el mes de marzo de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de febrero han descendido un 1,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 2,7 por ciento en el mes de marzo de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de febrero han descendido un 1,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales aumentaron en el tercer mes también un 1,8 por ciento en Andalucía.

Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo aumentaron en marzo en relación con el mismo mes de 2012 un 13,5 por ciento y en relación con el mes anterior bajaron un 0,2 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero aumentaron en marzo de 2013 un 2,2 por ciento y subieron un 0,2 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 14,4 por ciento en relación con marzo de 2012 y descendieron un 0,2 por ciento en relación con febrero de 2013.

Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 0,4 por ciento en relación con hace un año y lo incrementaron un 0,8 por ciento en relación con febrero; los bienes intermedios aumentaron los precios un 1,9 por ciento en relación con hace un año y aumentaron un 0,1 por ciento en relación con febrero de 2013.

Asimismo, los precios de la energía descendieron un 5,1 por ciento en relación con marzo de 2012 y bajaron un 3,5 por ciento en relación con febrero de 2013.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 1% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y se incrementaron un 0,5% en términos interanuales, 1,7 puntos menos de lo que lo hicieron en febrero (2,2 por ciento), logrando así su tasa más baja desde diciembre de 2009, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan 40 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de marzo ha sido inferior al de febrero debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó en marzo su tasa anual en el -3 por ciento, tasa cinco puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde octubre de 2009.

Este descenso se debe al recorte de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica, que han reducido su tasa interanual hasta el -6,7 por ciento y el -2,7 por ciento, registrando, en el caso del refino, la menor tasa desde octubre de 2009, en tanto que la de la producción eléctrica entró en negativo por primera vez desde diciembre de 2002.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual ocho décimas, hasta el uno por ciento, debido, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos químicos básicos.

Descenso mensual por la energía

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un uno por ciento en marzo de este año respecto a febrero. La energía fue el motor de este recorte, con una tasa mensual del -3,3 por ciento, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción eléctrica.

También rebajaron su tasa mensual los bienes intermedios, que registraron un retroceso del 0,2% por el recorte de precios de la fabricación de artículos de papel y de la fabricación de productos básicos de hierro.

Ocho comunidades en negativo

En marzo, ocho comunidades registraron tasas negativas en los precios industriales, especialmente Canarias (-4,3 por ciento) y Asturias (-3,8 por ciento), mientras que el resto logró mantenerse en positivo, con Extremadura (3,3 por ciento), Andalucía (2,7 por ciento) y Castilla y León (2,4 por ciento) a la cabeza.

Todas las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en marzo, salvo La Rioja, que la elevó cuatro décimas, hasta el 1,7 por ciento. Los descensos más acusados se los apuntaron Canarias y Baleares, con caídas de 5,7 y 3,4 puntos, hasta situar sus tasas en el -4,3 por ciento y el -1 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento