El rodaje de la segunda temporada de 'Isabel' se traslada a la Alhambra de Granada

  • Tras una tomas en Cáceres, el rodaje de la serie se ha trasladado a Granada, donde se han tomado secuencias para la segunda temporada.
  • Se recurrirán, como en la primera temporada, a retoques digitales para eliminar detalles más 'modernos' como el palacio de Carlos V.
  • El concurso 'MasterChef' servirá la comida al equipo de rodaje, incluyendo a Michelle Jenner.
Michelle Jenner, la nueva Reina Católica.
Michelle Jenner, la nueva Reina Católica.
JORGE PARÍS
Michelle Jenner, la nueva Reina Católica.

Arropada por un éxito de audiencia y una vez superadas las dudas sobre su continuidad, la segunda temporada de Isabel ya ha comenzado el rodaje. Esta misma semana el equipo se ha trasladado estos días a la Alhambra para captar secuencias de cuatro capítulos; anteriormente, en febrero, ya se grabaron algunas escenas en Cáceres que serán ubicadas en Segovia y Toledo en la serie.

Las secuencias se tomaron el martes y el miércoles por la noche en el recinto nazarí, incluyendo el Patio de los Leones y el Patio de Arrayanes, y se podrán verse a partir del capítulo 18 de la segunda tanda. En ellas se verá a la sultana Aixa, interpretada por la actriz Alicia Borrachero, conspirando con el líder de los Abencerrajes contra su marido.

No obstante, la mayoría de escenas relacionadas con la Alhambra transcurrirán en plató, con varias recreaciones de los interiores. Los planos exteriores de Granada servirán para dar más vida y sensación de realidad a los primeros, como ya ocurrió durante la primera temporada.

Además, se recurrirá a los retoques digitales para eliminar el Palacio de Carlos V de la estampa de la Alhambra, pues su construcción fue posterior al momento histórico que se narra en la serie. Este recurso también se utilizó durante los episodios de la primera temporada para otros planos "históricos" como el Alcázar de Segovia.

La segunda temporada, protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en el papel de los reyes católicos, tiene su estreno previsto para septiembre.

Aprendiendo historia 'in situ'

Durante el rodaje, la actriz Alicia Borrachero confesó a los medios que había sentido una "gran emoción" al meterse en la piel de la sultana Aixa: "mi personaje se ha hecho realidad. Es increíble estar aquí, contando una historia que nació en este mismo lugar".

La productora escogió a 15 jóvenes granadinos como extras para interpretar a los guerreros nazaríes y abencerrajes. "Estamos disfrutando muchísimo. Gracias a la serie, estamos conociendo más nuestra propia historia", ha confesado uno de los guerreros nazaríes.

En este sentido, el Ayuntamiento de la ciudad ha colaborado con los responsables de la serie: les han resuelto algunas dudas históricas y les ha mostrado trajes tradicionales, la réplica de la corona de Isabel de Castilla, la espada de Fernando de Aragón, grabados de la ciudad y copias de las Capitulaciones de Santa Fe; los documentos, firmados en esta ciudad, en los que los Reyes Católicos establecian las condiciones sobre la expedición de Cristóbal Colón.

Por si fuera poco, el rodaje de Isabel también servirá de plató a MasterChef, cuyos concursantes se colarán en el rodaje para dar de comer al equipo, incluyendo Michelle Jenner, William Miller y Jordi Díaz.

Granada, uno de los ejes argumentales

El director de la serie, Jordi Frades, ha adelantado que "Granada es el meollo de la historia de Isabel", y que la nueva temporada mostrará los hechos que tuvieron lugar en el reino nazarí "sin tomar partido, eso lo hará el espectador".

También se dará protagonismo a la figura de Cristobal Colón y su proyecto de conquistar las Américas, y al inquisidor Torquemada.

Además se tratará la guerra de sucesión entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja, y la expulsión de los judíos.

Para seguir los pasos del viaje de Colón y "hacer una producción más potente", Diagonal TV, productora al cargo de la serie junto con TVE, valora la  idea de convertir la serie en una coproducción internacional que además garantizaría una tercera temporada.

Los méritos de una serie "histórica"

Isabel se estrenó el pasado mes de septiembre, con ocho meses de retraso según lo previsto, pero resultó ser un éxito de audiencia, con un 19,8% de cuota de pantalla de media y 4.025.923 espectadores.

Esta ficción española ha sido una de las más demandadas en el mercado internacional MIPTV de Cannes, y fue comprada para su emisión en Reino Unido, Irlanda, Francia, China, Rusia, Serbia y Croacia. También se verá en El Salvador, Uruguay, Colombia y México.

Los galardones otorgados a Isabel no son pocos: recibió el premio de plata a la mejor serie en el World Media Festival de Hamburgo y fue finalista en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, entre otras distinciones.

Los escollos de la nueva temporada

La renovación de Isabel estuvo mucho tiempo pendiente de un hilo debido a los recortes de TVE, e incluso se llegó a desmantelar el costoso set que se construyó en una gigantesca nave de Arroyomolinos con todos los decorados.

El problema de los recortes de TVE, no obstante, parece por ahora resuelto gracias el patrocinio de Telefónica, según explicó el presidente de la corporación, Leopoldo González Echenique .

"Su coste por capítulo ascendió en la primera temporada a algo más de 600.000 euros", explicó Echenique. "De cara a la segunda temporada el precio por capítulo sigue siendo el mismo, pero TVE ha llegado a un acuerdo de coproducción con Telefónica, lo que supone a la Corporación un ahorro por capítulo del 21%".

Una vez despejadas las dudas sobre su continuidad, TVE ha protegido la serie para evitar que acabe en otra cadena rival, tal y como le ocurrió con Amar en tiempos revueltos.

Por otro lado, Isabel tampoco contará ahora con una de las piezas fundamentales de su trama: Javier Olivares, director argumental y jefe de guión. Al poco de conocerse la renovación de la serie, Olivares anunció que dejaba la producción: "El no renovar se debe a no haber llegado, hace más de un año, a un acuerdo sobre temas profesionales que no económicos", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento