
Un familiar de los hermanos Tsarnaev, presuntos responsables del atentado contra el maratón de Boston, asegura que existe un complot del Gobierno ruso para hacer creer que "todos los chechenos" son "terroristas". Said Tsarnaev, fotoperiodista de 56 años y primo del abuelo de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, cree que los servicios secretos rusos han aportado informaciones falsas a Estados Unidos.
El objetivo, apunta desde Grozni, es convencer a Occidente de que la insurgencia islamista que opera en el Norte del Cáucaso, en el sur de Rusia, tiene capacidad para actuar en todo el mundo y para atentar en Estados Unidos.
"Esto no habría sucedido sin la implicación de Rusia", ha aseverado. "Rusia necesita demostrar a Occidente, incluido Estados Unidos, que los chechenos son terroristas, necesita ensuciar su reputación y presentar tanto a estas dos personas como el pueblo checheno en su conjunto como terroristas (...) Esto es lo que ha pasado", ha añadido.
El Gobierno y las fuerzas de seguridad rusas no se han pronunciado de momento sobre estas declaraciones. Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Rusia de haber aplicado tácticas de mano dura contra los insurgentes del Norte del Cáucaso, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido que Occidente desestima sus problemas de seguridad en la zona.
En la misma línea que sus familiares, Said Tsarnaev ha negado que los hermanos hayan cometido los atentados y ha asegurado que, aunque eran devotos musulmanes, no eran extremistas.
Los Tsarnaev son una de las tantas familias chechenas que fueron deportadas en los años cuarenta a Asia Central por el régimen de Josef Stalin, que sospechaba de la colaboración de los chechenos con los nazis. Concretamente, la familia Tsarnaev había sido trasladada a Kirguistán y había regresado recientemente a Chechenia.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios