Protesta en la Diagonal
Unos 50 estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona y han quemado neumáticos y contenedores contra los despidos previstos en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Silvia Casado

Unos 50 estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona y han quemado neumáticos y contenedores contra los despidos previstos en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, los estudiantes se han concentrado pasadas las 8.00 horas y hasta en torno a las 8:45 horas en Zona Universitària y han cortado el tráfico en la calzada central, causando retenciones en vías circundantes.

Los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que jóvenes encapuchados han quemado sobre todo neumáticos, causando una gran humareda, y que han desplazado a la zona un helicóptero y la brigada móvil, y los Bomberos han señalado que han desplazado un vehículo a la zona.

Forcejeo en la Autònoma

Dos estudiantes han resultado heridos este miércoles en el transcurso de una manifestación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) al forcejear con agentes de los Mossos d'Esquadra que impedían el paso a los manifestante cuando han llegado a la zona sur del campus cercana a la autopista, según han explicado a Europa Press los propios alumnos.

La Coordinadora de Asambleas de Facultades (CAF) del Campus, Maria Garcia, ha explicado que fruto de la "agresión" de los Mossos los estudiantes han sufrido daños en un codo y una rodilla, por lo que han sido atendidos en centros hospitalarios.

Unos 230 estudiantes han participado de la manifestación, que tras el forcejeo con los Mossos d'Esquadra se ha dirigido a la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalanya (FGC), que ha tenido que suspender el servicio entre Bellaterra y Sant Quirze del Vallès casi 15 minutos antes de las tres de la tarde.

Allí, un centenar de manifestantes, según los alumnos, han cortado las vías para impedir el paso de los trenes, en una nueva acción reivindicativa que se suma a la ocupación del rectorado desde hace una semana.

Los estudiantes aseguran que mantendrán las protestas hasta que la institución dé cumplimiento a sus peticiones, entre las que se encuentran medidas para aligerar el incremento de las tasas universitarias y mejoras en las condiciones laborales para profesores docentes e investigadores (PDI) y personal de administración y servicios (PAS), entre otras.

Nuevo encierro

Una veintena de delegados del comité de empresa y la junta de personal de administración y de servicios (PAS) se han encerrado esta tarde en el Rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) contra los despidos, las rebajas salariales y el aumento de tasas.

Delegados del personal docente e investigador (PDI) de CCOO también se han sumado al encierro, una de las muchas protestas de la semana de lucha en defensa de la universidad pública convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE).

No es el único encierro. Varios interinos ocupan el rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) desde el 10 de abril contra el despido de 340 miembros del PAS y profesores asociados. Esta tarde podría confirmarse el despido de 83 administrativos a partir del 1 de mayo, mientras el resto de profesores asociados se prevé que dejen de prestar docencia en esta universidad a final de este curso pues no serán renovados.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.