Detienen al supuesto líder de LulzSec, el grupo 'hacker' que atacó la webs de la CIA y el FBI

Imagen de la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro, visiblemente alterada por el grupo 'hacker' LulzSec Perú, según ha reivindicado el grupo.
Imagen de la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro, visiblemente alterada por el grupo 'hacker' LulzSec Perú, según ha reivindicado el grupo.
Imagen de la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro, visiblemente alterada por el grupo 'hacker' LulzSec Perú, según ha reivindicado el grupo.

La Policía australiana ha detenido al autoproclamado líder del grupo internacional de piratas informáticos Lulz Security (LulzSec) en un operativo realizado a unos 50 kilómetros al norte de Sídney, informaron este miércoles medios locales.

El hombre, de 24 años y arrestado el martes en el suburbio de Point Clare, en la Costa Central, aseguró a los agentes que dirigía un grupo reformado a partir del original LulzSec, que puso fin a sus actividades en junio de 2011.

La Policía indicó que el detenido, del que no facilitaron el nombre, está acusado de delitos vinculados a la piratería informática y es el primer supuesto miembro de esta organización detenido en Australia, según la cadena local ABC.

El supuesto hácker deberá responder por dos acusaciones por la modificación sin autorización de datos para causar disfunciones y por el acceso o modificación sin autorización de datos restringidos. Si es hallado culpable, el acusado puede ser condenado hasta a doce años de prisión, según la cadena local ABC.

A comienzos de 2011, LulzSec emprendió una campaña de 50 días en la que atacó los sistemas de la CIA, el FBI, la policía del estado de Arizona (EEUU) y de los gobiernos de varios países del mundo.

LulzSec también ha obtenido y difundido materiales confidenciales de la cadena de televisión Fox, la compañía telefónica AT&T y los fabricantes de equipos electrónicos Sony y Nintendo, entre otros.

Las autoridades de Reino Unido y Estados Unidos ya han detenido y procesado a varios integrantes de LulzSec, cuyo lema era "Riéndose de tu seguridad desde 2011" y que se vanagloriaba de haber disfrutar del "caos" y "anarquía" que generaron sus incursiones informáticas.

En marzo del año pasado el supuesto líder de LulzSec, Héctor Xavier Monsegur, conocido como "Sabu", se declaró culpable de haber atacado a firmas como PayPal y Mastercard y colaboró con las autoridades para que éstas pudieran presentar cargos contra los otros acusados.

Además, la versión peruana del grupo reivindicaba el pasado 14 de abril el hackeo a la cuenta de Twitter del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, además de su web y la de su partido. Los hackers tuitearon, entre otros, mensajes sexuales a la cuentas de Barack Obama.

El hackeo afectó a la bolsa

Por otro lado, el FBI está investigando el pirateo de la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press desde donde este martes se publicó un tuit que alertaba de "dos explosiones" en la Casa Blanca en las que había resultado "herido" el presidente de EE UU, Barack Obama.

Sin dar más detalles, la portavoz del FBI Jenny Shearer confirmó la investigación sobre el hackeo de la cuenta, que en este momento se encuentra suspendida.

En tanto, un grupo de piratas informáticos que apoyan al presidente sirio Bachar Al Asad se atribuyó la responsabilidad de haber llevado a cabo el pirateo.

"Ops! @ AP ha sido tomado por el Ejército Electrónico Sirio! MAR # # Syria # ByeByeObama", twitteó una cuenta vinculada al grupo de hackers, adjuntando una captura de pantalla de la cuenta de AP ya hackeada.

"Alerta: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido", se pudo leer en la cuenta oficial de la agencia en Twitter unos minutos después de las 13.00 hora local (17.00 GMT).

La información, falsa, estuvo en la red sin ser desmentida directamente por AP durante 3 minutos, hasta que Sam Hananel, de la redacción de la agencia en Washington, envió un nuevo tuit negando la información y asegurando que la cuenta de Twitter de la primera agencia de noticias de EE UU había sido pirateada.

Varios periodistas de la agencia y corresponsales en Washington se dieron la misma prisa en desmentir la noticia de las bombas en la Casa Blanca.

"Parece que la cuenta de AP ha sido atacada, así que cualquier cosa que se acabe de enviar (desde ella) es obviamente falsa", comentó sobre el incidente la corresponsal jefe de la agencia ante la Casa Blanca, Julie Pace, al comienzo de la rueda de prensa diaria del portavoz de Obama, Jay Carney, en la residencia presidencial.

No obstante, Wall Street sufrió un serio desplome y no se recuperó del susto hasta unos minutos después de ese tuit de AP, algo que para los analistas demuestra la fragilidad de unas cotizaciones demasiado dependientes de algoritmos y comportamientos gregarios.

Los gráficos de los mercados muestran una auténtica caída en picado a partir de las 17.08 GMT, tras divulgarse el falso tuit, de forma que en apenas dos minutos la Bolsa había perdido todas las ganancias del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento