Monago se fija en Israel como sistema para el modelo de la "nueva Extremadura" basado en la "excelencia"

El encuentro servirá para debatir las "claves" del "milagro económico" israelí
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el de Israel como "uno" de los sistemas que "más se parece" al modelo de la "nueva Extremadura" que está impulsando su ejecutivo en la comunidad, y que está basado en la "excelencia", la estrategia de "especialización inteligente", y la política de "estímulos" y de "apoyo" a los emprendedores, entre otros elementos.

Ha defendido igualmente la situación actual de la región extremeña como "sinónimo de solidez", gracias al "esfuerzo" acometido por la comunidad, y el cual ha permitido —ha indicado— que el "proceso de ajuste" haya concluido, ha dicho, en el año 2012 y que a partir de ahora se inicie una etapa de "política de estímulos" que permitirá "una Extremadura fuerte" y que "sueña con hacer sus sueños realidad".

De este modo lo ha defendido durante el acto de apertura del Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel. Avanzamos juntos', que ha tenido lugar esta tarde en el Patio Noble del Parlamento de Extremadura, en Mérida, y que tendrá su continuidad este miércoles en Cáceres.

SOLVENCIA

En esta marco, el presidente Monago ha destacado la "solvencia y credibilidad" actuales de Extremadura gracias al desarrollo de políticas públicas que "algunos creían que no se pudieran" acometer en la región. "Minimizaron la capacidad del pueblo extremeño", ha dicho.

Así, ha recalcado que la comunidad ha dado "una lección" al resto del país gracias a que es "un pueblo con ideas, personas, autoconfianza" y a que cuenta con un proyecto como el '20-20' que le permitirá "llegar a ser lo que quiera ser" y situarse "a la cabeza" del crecimiento.

En este sentido, ha apostado por seguir poniendo "en valor" la capacidad de Extremadura, para que ésta pueda seguir siendo "competitiva" y alcance sus "sueños", y ha insistido en el mensaje de que actualmente "Extremadura genera confianza fuera" de las fronteras españolas y en los "mercados".

Sobre este respecto, ha recordado que el planteamiento del Gobierno autonómico es el de que "el mercado" de la comunidad es "el mundo", a través de una política de exportaciones que pretende que este segmento suponga el 20 por ciento del PIB autonómico, y de una estrategia de "internacionalización" económica que, según ha apuntado, ya "está dando sus frutos".

En cualquier caso, ha reconocido que el "reto" es "no sólo producir" sino "comercializar" y transformar desde la región; a través del impulso de sectores "importantes" como el agroindustrial, o del conocimiento (a través de centros como el de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, ha dicho).

"El modelo de Extremadura debe ser la excelencia, porque sólo la excelencia puede llevarnos al progreso", ha espetado Monago, quien ha subrayado que en 2013 las políticas de "estímulo" serán eje de las políticas de su ejecutivo.

"Extremadura va a seguir dando que hablar mucho dentro y fuera de España", ha augurado el presidente regional, quien ha reiterado su mensaje de que "Extremadura es una región que se proyecta entre los mejores" y que trata de "aprender desde la humildad" de modelos como el israelí.

Embajador israelí

Por su parte, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha mostrado su confianza en que el Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel. Avanzamos juntos' se convierta en la "base" para que Extremadura y el territorio israelí colaboren en "otras muchas actividades en el futuro".

Sobre este encuentro, Bar ha recordado que servirá para debatir las "claves" del modelo de Israel, para su posible implementación tanto en España como en Extremadura; y ha destacado el "esfuerzo, dedicación y profesionalidad" que están demostrando a su juicio en esta materia tanto el presidente Monago como su equipo.

En este sentido, ha alabado como ejemplo el trabajo que desde el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres se realiza en diversas materias.

Reformas estructurales

A su vez, el secretario de Estado de Comercio del Gobierno español, Jaime García-Legaz, ha apostado por la economía del conocimiento, la innovación, el "valor añadido" y el "capital humano" como sistema para articular un modelo económico y productivo español "sólido".

Así, ha recordado que el modelo productivo español "estaba agotado" y ha valorado el trabajo que desde el Gobierno central se está realizando para impulsar uno nuevo, y en esta línea ha señalado que Israel "es un ejemplo de transición de una economía tradicional a una de vanguardia".

Ha explicado al respecto que "no" podía continuar en España un modelo de políticas públicas basado en el "déficit" y la "deuda", tras lo cual ha defendido las "reformas estructurales" que está acometiendo el Ejecutivo nacional en diversas materias como la financiera o la educativa "para generar verdadero talento".

Ha aplaudido en su intervención igualmente el modelo israelí "completamente volcado y abierto al mundo", y ha recalcado que el de la internacionalización y la innovación es el "camino" que a su juicio debe adoptar España.

FINANCIACIÓN

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de España e Israel, Gil Gidron, ha destacado al israelí como uno de los estados "más innovadores del mundo", gracias a su política de innovación y conocimiento.

Asimismo, ha defendido la articulación de planes "público-privados" para lograr una financiación "adecuadamente" de proyectos de innovación y emprendimiento en el país; así como el impulso de una "cultura del emprendimiento" desde las primeras etapas educativas.

A su vez, el director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres, Francisco Miguel Sánchez Margallo, ha destacado el trabajo que dicha institución viene realizando en colaboración con Israel en diversos ámbitos, dentro de una "fructífera relación" que mantienen.

Además, ha reconocido que le gustaría que se recordase a José Antonio Monago como "el presidente de la I+D+i", "por el bien de Extremadura y el suyo propio".

Cabe apuntar que Sánchez Margallo ha intervenido en el acto en lugar de Jesús Usón, que no ha podido asistir debido al fallecimiento de su hermano esta tarde.

MODELO

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha considerado como "un honor" que la cámara autonómica haya acogido el acto de este martes, y ha calificado como "una buena noticia" para la región la celebración del Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel'.

Ha defendido así que Extremadura se mire en el "espejo israelí" como modelo a seguir. "Extremadura se antoja ilusionada por entender las claves del modelo económico israelí", ha incidido Manzano, quien ha apostado por que la "relación" entre estos dos territorios "dé frutos económicos" a ambos.

Finalmente, ha recordado que la comunidad se encuentra inmersa en la "transformación" del modelo productivo regional a través de la "Estrategia ONE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento