PP y PNV logran un acuerdo para impulsar las obras de la 'Y vasca' de Alta Velocidad

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Vasco han alcanzado un acuerdo para "retomar la fórmula de colaboración interinstitucional" para el desarrollo de las obras del AVE a las capitales vascas, según ha anunciado durante la sesión plenaria del Congreso la diputada del PNV Isabel Sánchez Flores.

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Vasco han alcanzado un acuerdo para "retomar la fórmula de colaboración interinstitucional" para el desarrollo de las obras del AVE a las capitales vascas, según ha anunciado durante la sesión plenaria del Congreso la diputada del PNV Isabel Sánchez Flores.

Al exponer la moción de interpelación urgente "sobre intenciones y planes del Gobierno para la ejecución y finalización de la Y vasca", Sánchez Flores ha avanzado el acuerdo de su grupo y el popular para aprobar una enmienda transaccional del PP a la moción, con el apoyo de PSOE, UPyD y CIU.

"Es un consenso de mínimos, pero lo hemos logrado y eso es lo importante, que sea el primer paso para futuros acuerdos", ha afirmado la diputada del PNV en la tribuna de oradores, aunque ha calificado de "insuficiente" para "garantizar una solución" que permita agilizar la finalización de las obras de la denominada 'Y vasca'.

"Nuestra moción ya estaba basada en criterios posibilistas", ha explicado Sánchez Robles, "pretendiendo alcanzar un acuerdo con el Estado y renunciando a solicitar que el ministerio de Fomento defina una fecha de finalización en aras del consenso". La diputada del PNV ha concluido su intervención recordando al PP que su grupo "permanecerá vigilante para que se cumplan los puntos acordados", ha advertido.

El acuerdo entre populares y nacionalistas pretende crear comisiones interinstitucionales integradas por representantes de Fomento, ADIF, Gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos. Además, insta al Gobierno central a estudiar conjuntamente con el ejecutivo vasco la ampliación del convenio para la construcción de la 'Y vasca'.

Por su parte, desde el Grupo Popular en el Congreso, el diputado José Ignacio Azpiroz ha defendido "la apuesta inequívoca" del PP por la infraestructura, "financiada toda por el Estado", aunque ha defendido que el Gobierno revise algunos tramos "faraónicos" como el acceso a Bilbao, cuyo coste estaba previsto en 600 millones de euros.

"Como vasco quiero más, sí, pero debo reconocer lo que está haciendo el resto de España", ha sentenciado el diputado popular, antes de ensalzar el acuerdo alcanzado. "Esto es una apelación al diálogo, al acuerdo, para trabajar remando en la misma dirección", ha subrayado Azpiroz.

Polémica sobre los "sabotajes" de eta

La enmienda ha prosperado con el voto a favor de 295 diputados y la posición en contra de 14 parlamentarios. Durante el turno de fijación de posición, el grupo de Izquierda Plural y el Grupo Mixto han anunciado su rechazo a la moción de interpelación criticando la "ineficacia comprobada" de los trenes de alta velocidad, un transporte "elitista" en palabras de la diputada Ascensión de las Heras, de Izquierda Unida.

Por parte del Grupo Mixto, ha sido la diputada de Amaiur Maite Ariztegui la encargada de defender el voto en contra de su grupo. "Ningún AVE tiene sentido, y no cumple con ningún tipo de rentabilidad, tampoco ni social ni ecológicamente", ha denunciado, aludiendo "a la destrucción medioambietal" que provocan las obras y al modelo de negocio que fomenta este tipo de infraestructuras.

Una posición que ha criticado el socialista Odón Elorza durante su intervención, recordando que "parte del retraso" de las obras "es consecuencia de más de 30 sabotajes de ETA". El antiguo alcalde de San Sebastián ha comenzado su intervención recordando al empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en 2008 después de que su constructora recibiera la concesión para construir un tramo de la 'Y vasca'.

Elorza ha reprochado a la representante de Amaiur, que en este momento había abandonado el hemiciclo, que su formación "nunca condenó aquel asesinato". Además, ha criticado Elorza, "la izquierda abertzale quemó cientos de autobuses, y nunca condenaron esas acciones", en alusión a la apuesta por el transporte público expresada por la diputada Ariztegui.

Tras la intervención de todos los grupos, el presidente de la cámara, Jesús Posada, ha permitido que el diputado de Amaiur Rafael Larreina pudiera replicar por alusiones a Elorza. "Desde que existe Amaiur hemos estado en todos los actos de condena y recuerdo a Uría", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento