Fley responde a Torrijos que el Tribunal Económico ha duplicado la tasa de resolución de reclamaciones

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha respondido este martes al concejal de IU-CA Antonio Rodrigo Torrijos, que el Tribunal Económico Administrativo del Consistorio "ha duplicado en 2012 la tasa de resolución de reclamaciones presentadas respecto a los dos años anteriores".

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha respondido este martes al concejal de IU-CA Antonio Rodrigo Torrijos, que el Tribunal Económico Administrativo del Consistorio "ha duplicado en 2012 la tasa de resolución de reclamaciones presentadas respecto a los dos años anteriores".

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha pronunciado este martes a favor de ampliar el personal con que cuenta actualmente el Tribunal Económico Administrativo (TEA) del Consistorio al objeto de solventar los "retrasos" que arrastra este órgano especializado en el conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público que son de competencia municipal.

Fley, por contra, ha respondido a Rodrigo Torrijos que dicho departamento "ha duplicado en 2012 la tasa de resolución de reclamaciones presentadas con respecto a los dos años anteriores". "La tasa ha sido del 63,04%, frente al 33,80% de 2011 y el 32,59% de 2010. Este dato, unido al de la media de velocidad de resolución, que ha pasado de 35 meses en 2011 a 19 meses en 2012, pone de manifiesto la más que positiva evolución de la capacidad de trabajo de este Tribunal", dice Fley.

"Hay que tener en cuenta además que la media nacional es de 21 meses y que el Tribunal del Ayuntamiento de Sevilla es, después del de Madrid, el que cuenta con más resoluciones presentadas en toda España. Es decir, que los datos avalan la labor del Tribunal Económico Administrativo, cuya memoria anual de actividades ha sido presentada hoy ante la Comisión de Hacienda por primera vez desde 2009".

Fley ha defendido que "esta evidente mejora en el servicio se debe fundamentalmente a una estrecha colaboración con los órganos gestores de la Agencia Tributaria de Sevilla y de la Gerencia de Urbanismo, lo que ha permitido una mayor agilidad en los procedimientos de resolución y el uso de aplicaciones informáticas comunes". De todos modos, Fley ha señalado que "a pesar de estos resultados positivos, deben seguir implementándose medidas para obtener una mayor efectividad de las labores del Tribunal, que posibiliten continuar en la senda favorable de la mejora iniciada, y que tiendan hacia una estructura administrativa más consecuente con el creciente volumen de trabajo".

Respecto a la petición de IU de que se dote de más medios al Tribunal ante el elevado número de reclamaciones, la delegada de Hacienda muestra su sorpresa, porque "el señor Torrijos parece olvidar que en la memoria presentada ya se hace alusión a la elevada carga de trabajo, pero esta Delegación, en concreto el área de Recursos Humanos, ya está trabajando en la priorización de la organización del personal para agilizar en la medida de lo posible esta tarea".

De la memoria anual presentada se extraen otras conclusiones positivas, según la delegada de Hacienda, como que "el Tribunal sigue trabajando intensamente por salvaguardar los derechos de los contribuyentes o que se ha disminuido la conflictividad en materia tributaria para aliviar la carga de trabajo de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo".

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