La mayoría de las Comunidades asumen que habrá un déficit asimétrico en 2013

  • Si Bruselas relaja el objetivo de déficit para España, fijado en el 0,7% del PIB.
  • La Rioja, Castilla y León y Aragón mostraron su rechazo a que haya diferencias en una reunión mantenida con Cristóbal Montoro este lunes.
  • Madrid propone que sea para el ejercicio 2013, mientras Cataluña cree que debe repartirse entre autonomías, ayuntamientos y administración central.
  • Andalucía pide que prime la población, Castilla-La Mancha un "esfuerzo equitativo"; Galicia, Canarias o Asturias no defendieron nada concreto.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
EFE

La mayoría de las comunidades autónomas han asumido que este año, si Bruselas rebaja el objetivo de déficit para España —fijado en el 0,7% del PIB—, el reparto se hará de forma asimétrica entre los distintos territorios.

Así se desprende tras la reunión "técnica" mantenida este lunes entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los responsables autonómicos de esta área para estudiar la propuesta sobre el reparto y en la que La Rioja, Castilla y León y Aragón mostraron abiertamente su rechazo a que haya diferencias.

Según fuentes de la Consejería de Hacienda de Madrid, esta comunidad sigue entre las que se oponen a que haya objetivos diferentes de déficit, aunque admitió que, si finalmente el Ministerio propone otros individualizados, sea solo para 2013. El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha dejado claro que están en contra de que se establezcan déficits distintos. "Como hay que ser pragmáticos, si la Administración del Estado quisiera hacerlo, decimos que solamente sea para el ejercicio 2013".

Otras fuentes han señalado que en esa reunión Castilla-La Mancha pidió que las comunidades hagan "un esfuerzo equitativo" y seguir haciendo ajustes en gastos de estructura.

Los representantes de Galicia, Canarias y Asturias no defendieron una petición concreta, por lo que es mayoritaria entre las autonomías la reclamación de que la flexibilización del objetivo de déficit sea individualizado, en la que Andalucía pide que prime la población.

Cataluña pide el reparto

El portavoz de Cantabria, incluso, defendió una iniciativa que es "muy próxima" a Cataluña, una comunidad que insistió en que todas las comunidades necesitan más dinero, por lo que el criterio que debe variar es el del reparto del déficit total de España entre las autonomías, los ayuntamientos y la administración central.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se ha mostrado "partidaria" de una flexibilización asimétrica tal como reclamó el presidente catalán desde Bruselas. "Es importante que Cataluña defienda lo que son también las necesidades y las singularidades. En este sentido, soy partidaria de flexibilizar el déficit y de que se pueda tratar una posibilidad de un déficit asimétrico para las comunidades autónomas, siempre que se llegue al consenso con el Gobierno de España y se considere conveniente", ha aseverado Sánchez-Camacho.

Estudian objetivos distintos

Las fuentes consultadas han recordado que las autonomías gestionan el 33% de los recursos del Estado y la administración central casi el 50 si se incluye la Seguridad Social, aunque sin este gasto, no llega al 19%.

Un grupo de trabajo, creado tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se encarga de estudiar los posibles objetivos distintos de déficit para las comunidades autónomas y ya ha recibido propuestas y criterios, con los que hará previsiones de cómo afectará. Las mismas fuentes han destacado que se va a trabajar con las propuestas de todas las autonomías, sobre las que se hará un informe, y han insistido en que todo depende de la Unión Europea y de que se autorice una flexibilización del objetivo de déficit para España. Todas estas cuestiones se abordarán en otra nueva reunión, para la que aún no hay fecha, así como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento